reunion periodico1

Las Tunas.- A reconocer y eliminar las manifestaciones de triunfalismo que deforman hoy a la prensa cubana convocó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en un encuentro promovido por la organización con la delegación de base del periódico 26, para debatir las consideraciones que atañen al desempeño del sector reflejadas en el informe del VIII Congreso del Partido.

Ronquillo Bello exhortó a repensar las formas en las que hemos asumido la comunicación pública, a cambiar estilos de trabajo y redefinir el nexo con las instituciones para fomentar rutinas productivas que reflejen de una manera más objetiva la realidad local.

La ocasión propició el diálogo con el personal periodístico, que reafirmó que tiene identificadas en 26 las causas que limitan su praxis diaria y patentizó la voluntad de seguir haciendo un periodismo vivo, más aterrizado a las necesidades informativas de los tuneros. 

reunion periodico7reunion periodico3Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, destacó la intención de destrabar los mecanismos desde la base para propiciar mayor alcance mediático.

Anunció, además, que en el futuro próximo se materializará un espacio de discusión con las instituciones sobre el desempeño de los medios, en aras de profundizar el abordaje de los temas más importantes, con el debido seguimiento.

En la cita, los periodistas comentaron sus principales preocupaciones, perfiladas hacia la necesidad de cambiar el modelo de prensa existente. Se animó a sistematizar el ejercicio de la crítica y a seguir perfeccionando los mecanismos para que los contenidos funcionen debidamente en las plataformas digitales.

Por la importancia que adquiere la temática en el actual contexto de escasez de recursos, entre las recomendaciones estuvo crear espacios o columnas para el tratamiento sistemático de la economía, con énfasis en el proceso de reordenamiento. 

Comentarios   

miguelito
# miguelito 09-06-2021 15:00
Muy bueno, hace tiempo que la gente habla de eso, tenía que decirlo el congreso del partido paar que se comience a hacer algo, ojalá no quede solo en el inicio esta vez, a este períodico que particularmente no me gusta nada pero es el nuestro quiero sugerirle lo siguiente:
1- Que el abordaje de los temas se haga con toda profundidad, describiendo el fenómeno tal y como es en su integralidad, decir lo bueno pero no solo lo bueno
2- Los periodistas deben verlo todo, es común que en Las Tunas se observen problemas desde hace mucho tiempo y nunca se les da tratamiento informativo ni análitico alguno en la prensa, si la gente ve y se queja de ciertas cosas ¿por qué los periodistas no las ven ni se quejan?
3- Les recomiendo también que observen otras experincias provinciales de períodicos que tienen buenas secciones de crítica social tales como el Ahora de holguín, el tribuna de la habana y otros
sinceramente les confieso que a mi entender la prensa en Las Tunas ( el períodico 26, la radio y Tunas Visión le deben aún mucho al rigor y a la objetividad en el abordaje de la problemática provincial
Responder
Juan Manresa
# Juan Manresa 10-06-2021 17:45
Nuestro periodismo debe ser con enfoque crítico, investigativo y con los oídos pegados a la tierra que permita conocer los principales problemas que aquejan a nuestra población, en interés de que nuestra prensa sea sujeto activo en la construcción de nuestra sociedad.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar