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Las Tunas.- El proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas por personas naturales entrará en su tercera etapa a partir de este lunes, también en esta provincia del oriente cubano, confirmó el Ministerio del Interior (Minint) a través de una nota.

En el caso de este territorio, los residentes en el municipio cabecera poseedores de esos medios podrán presentarse hasta el 30 de diciembre del 2022 en la Unidad de Trámites, ubicada en la avenida Carlos Juan Fínlay, sin número, en esta ciudad. Aclaró el Minint que, por la situación epidemiológica, la inscripción se realizará siguiendo una planificación por sectores y consejos populares. En el municipio cabecera se comenzará por los trabajadores del sector de Salud, del 7 de junio al 9 de julio. Los demás, insistió, serán informados oportunamente.

Este proceso abarca a todos los ciclomotores con apariencia de motocicleta o de bicicletas eléctricas, así como los de tres y cuatro ruedas. Se exoneran las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway. Tampoco se inscriben las sillas de ruedas eléctricas, ya que se consideran medios auxiliares de los peatones discapacitados, ni las bicicletas con pedaleo asistido, que poseen apariencia de bicicleta.

DESCARGUE AQUÍ EL MODELO DE INSCRIPCIÓN

Detalla el órgano que quedarán exentas de inscribirse las motorinas construidas mediante el ensamblaje de partes y piezas. El trámite de inscripción, precisa, se realizará por el poseedor mayor de 18 años de edad. Si por encontrarse fuera del país, hospitalizado o incapacitado, o no puede concurrir a la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos, puede delegar en otra persona mayor de edad, la cual deberá llevar los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto.

En el caso de que el poseedor legal sea una persona jurídica deberá acudir el representante acreditado ante el Registro de Vehículo, previa presentación de su Carné de Identidad y la credencial que lo acredita como tal.

Aclara que con vistas a la inspección se exige que el medio esté en buen estado técnico y de limpieza; ello incluye sistema de luces y el aditamento para la colocación de la chapa, y el poseedor deberá llevar, además, 45.00 pesos en sellos de timbre. Asimismo, se le pide presentar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora de ese ciclomotor o moto eléctrica adquirida en el país, y de ser importada el modelo de solicitud de inscripción, emitido por la Aduana General de la República.

Concluye explicando que quienes no posean la documentación anterior o conste a nombre de otra entidad, deberán realizar una declaración jurada ante el funcionario de Trámites en el modelo establecido, el cual se encuentra en el sitio web del Ministerio del Interior. Además se puede acceder al modelo en los Joven Club.

Para mayor información llamar a los teléfonos 31 302231, 31 302230 y 31 302210.

 

Comentarios   

Fernando
# Fernando 11-06-2021 20:25
Hola. Ya se me hace difícil expresarme amablemente cuando me dirijo a estas casillas de opinión porque a golpe de no haber recibido jamás acuse de recibo o, cuando menos, haber visto que en algún canal oficial se hizo mención de mi inquietud (que es la de una cantidad considerable de cubanos), he comenzado a creer que pierdo mi tiempo y megas inútilmente. Insistiré aún así porque necesito saber que no ha quedado por mi. El asunto en cuestión al que quiero referirme es el respectivo a la situación de las motos de más de 60cc. Cualquiera que sepa leer y tenga 6to grado aprobado, debería ser capaz de interpretar sin dudar el último fragmento del texto que se publicó en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Tránsito y en Cubadebate donde se aclara en pocas pero transparentes palabras que las motos de gran cubicaje "podrán seguir circulando" hasta que se indique otra cosa. Pero he aquí que un mensaje tan lacónico y sencillo, incluso expresado de boca del Director Nacional de Registros de Vehículos en el mismísimo NTV, no ha llegado a oídos de nadie en la Oficina de Tránsito de Las Tunas. O sea, si vas a preguntar al respecto, no solo te van a "pelotear" por todo el lugar, si no que una vez que logres hablar con un funcionario te tratarán como a un apestado. En mi caso particular, he ido más de 20 veces desde que noviembre de 2019 se habló por primera vez de este tema en una mesa redonda. Desde ese entonces he vivido 20 dejá vu. No solo te dicen que no hay ninguna indicación sobre esos casos si no que no puedes contar con que los funcionarios se vayan a molestar en buscar una respuesta a otro nivel. Sé perfectamente que los militares solo actúan cuando un superior les da órdenes directas pero estos, además, son funcionarios públicos. Su deber es dar una respuesta satisfactoria y si no la tienen deben informarse y retroalimentarse constantemente con su superiores. El caso es que sigue en el limbo nuestra situación y ya no queda a quién acudir. O se puede o no se puede circular? Saben o no saben? Respetan a Director Nacional y al público o no? Si salgo en mi moto de 125cc cuidándome por las claras palabras del Director Nacional seré detenido y decomisado por policías que no ven el noticiero? Habrá alguien que responda o doy por ciertas mis sospechas cada vez mayores de que solo se responde a aquello que no compromete? Por cierto, la moto la adquirí de manera legal en Venezuela, pues soy trabajador dde la Salud y no un delincuente. La necesito para mejorar la situación de mi familia, y en un final, la situación del transporte en general, cada moto que se legalice baja a tres o cuatro personas de los ómnibus y la economía lo agradecerá. Es tan difícil comprender eso? Es justo que casi dos años llevemos los cubanos esperando un respuesta sin poder usar un medio tan útil y costoso? Dolor en el alma me da ver como una Suzuki nueva y lista para rodar se llena de polvo en un rincón donde se pudren poco a poco los neumáticos y se daña la batería por la indolencia de los que deben decidir. Será que tanto andar en sus carros les ha hecho olvidar que andar a pies en Cuba es una odisea? Mi papá padece de Parkinson, debo llevarlo al hospital frecuentemente, sería muy fácil si pudiera salir en mi moto sin miedo a ser detenido por andar ilegal. En cambio, debo someterlo a las inclemencias del calor, a los poco acogedores ómnibus a que, a duras penas, pone a nuestra disposición el país; al elevado riesgo de contagio que presuponen dichos medios de transporte. La pregunta es sencilla, pero la respuesta es esquiva sin razón. Se puede circular o no? El burocratismo es, por definición, un cuestión de gente que trabaja a la sombra.
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