avícola 1

Las Tunas.- Una unidad de nuevo tipo, perteneciente a la Empresa Avícola de Las Tunas, diversifica sus producciones a fin de garantizar los índices de autoconsumo de la entidad.

Con un tratamiento sólido y responsable de todo lo que allí se produce, este local ejecuta alternativas en renglones como la producción de pollos camperos y semirústicos, huevos, pavos y cerdos, que permiten desde lo local un paulatino autoabastecimiento de los alimentos sustituyendo las importaciones.

Este es el día a día de la brigada de producciones varias La Loma, ubicada en el municipio capital. Creada desde el año 2000 para cubrir la demanda de la alimentación de los trabajadores y el consejo popular colindante, esta unidad destaca por sus excelentes resultados, crece en el actual año y crea cimientos para lograr paulatinamente mayores rendimientos.

En diálogo con 26 Digital, Aramís Ochoa Ávila, jefe de Brigada, informó que recientemente este enclave se dedicó a fomentar pavos. Este ciclo, que incluyó la crianza, sacrificio y venta de la especie, atendió unos mil 660 ejemplares, con buen índice de supervivencia y se dirigieron a la venta a los trabajadores y al mercado agropecuario El Mambí.

Iniciado el proceso en enero y febrero, estos pavos procedentes de la provincia de Ciego de Ávila, con un día de nacido, alcanzaron un peso para la comercialización de aproximadamente ocho kilogramos y sumaron en su totalidad 28 mil 656 libras en los 120 días que duró su desarrollo.

En otros aspectos, el directivo explicó que en sus estructuras también crían cinco mil pollos camperos y unos 160 semirústicos, los primeros para la ceba y aprovechamiento de la carne; los segundos, para la obtención de huevos.

avícola 3Según confirma Aramís, “en cuanto a la producción de cerdo criollo, en esta misma unidad, ahora tenemos en pie unas 10 cabezas de las 40 capacidades que poseen los corrales. Se llevarán a los 85 kilogramos cada uno y los expenderán en diciembre a los trabajadores de la Avícola, como parte de la jaba que se les otorga a ellos para los festejos por el Triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año".

En este sitio, los mismos obreros fabrican el pienso para los cerdos a base de king grass y yuca, con lo que garantizan el alimento animal de manera diaria.

Desde el año 2005, La Loma pertenece al movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, porque desarrolla varios de sus programas, cuentan con un módulo pecuario, y un organopónico con remolachas, frijolitos, lechugas y plantas aromáticas, todo lo cual ha contribuido a ostentar la Cuarta Excelencia desde el 2018.

“Esta brigada utiliza además, los medios biológicos mediante plantaciones repelentes como el nim y la copetúa para disminuir la presencia de los insectos y además, la unidad cierra ciclo, pues se utiliza la gallinaza como abono del organopónico”, subrayó Ochoa Ávila.

Entre las principales proyecciones para este año, la brigada pretende la creación de una nave para la crianza de seis mil codornices y su aprovechamiento del huevo con destino al turismo, además de otro local para 300 gallinas ponedoras.

En octubre “nuevamente recibiremos otro lote de pavos, esta vez, el doble de la cifra de enero, para su crianza y comercialización a los cuatro meses, con el fin de sustituir importaciones”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar