colas71

Las Tunas.- Evitar el acaparamiento de los productos de primera necesidad se mantiene en el centro de la atención de las autoridades de Gobierno en esta provincia del oriente cubano y de las empresas que operan las tiendas.

La vicegobernadora provincial, Yelenys Tornet Menéndez, informó durante una de las sesiones diarias del Consejo de Defensa Provincial que se avanza en el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores, gracias a la acción conjunta del pueblo, los grupos de apoyo y las fuerzas del Ministerio del Interior. Previamente, el Gobierno Provincial identificó los 37 escenarios vulnerables a la actuación de los coleros y conformó igual número de grupos de trabajo, de conjunto con la Dirección Integral de Supervisión (DIS), para atender de forma multisectorial este asunto.

TRDmedidas tiendas

Paralelamente, durante esta semana continuaron los contactos entre los servidores públicos a todos los niveles concertando acciones contra quienes intentan lucrar con las necesidades de la mayoría. Así, por ejemplo, en la capital provincial el intendente municipal y la DIS sostuvieron un intercambio con los 38 jefes de grupos instituidos para la lucha contra los coleros; en el municipio de Colombia el tema fue recurrente en las reuniones de los consejos populares; y el grupo municipal creado al efecto coordina a su vez el trabajo de 10 subgrupos integrados por dirigentes administrativos y representantes de organizaciones de masa, encargados todos de velar por el orden, la transparencia y la organización de las colas en las unidades de venta.

Por su parte, la cadena de Tiendas Caribe dio a conocer que en sus establecimientos está terminantemente prohibida la venta de mercancía por encima de las cantidades aprobadas o su retención para los trabajadores en número superior a lo estipulado para cada cliente.

Tampoco, dijo, se permitirá concentrar la venta de productos de alta demanda en una sola unidad comercial o piso de venta, existiendo posibilidades de desconcentrar la distribución. Como tampoco será lícito comenzar la venta sin antes informar a los trabajadores y al público en tablilla y de forma visible, las ofertas, sus precios por unidad y la cantidad que se puede llevar por cliente. Por último, insistió en que directivos o trabajadores de las tiendas no podrán esperar a que se agoten los productos para informarlo a los usuarios que se encuentran en la cola.

Poco después Cimex, que ya había dado a conocer pasos similares en sus establecimientos físicos, hizo públicas nuevas regulaciones para evitar el acaparamiento, también, en sus tiendas virtuales. A través de su perfil en redes sociales anunció que a partir de ahora en TuEnvío se introducirá en el sistema la regulación de que cada cliente pueda adquirir solo un módulo diario. “Recomendamos no intente comprar más de una vez o con distintos usuarios, la medida está asociada al medio de pago y no a los usuarios”, subrayó.

La entidad destacó que la comprobación de si se ha realizado una o más compras con la misma tarjeta magnética en un solo día ocurre luego de efectuado el pago, “que es cuando la tienda puede verificar desde qué medio usted está pagando”; por lo que alertó, la devolución de dinero correspondiente a esa segunda compra no permitida “entra en el plazo establecido para las devoluciones de hasta 72 horas”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar