Ramona

Las Tunas.- Ramona Curbelo Hernández insiste en que hay que darle paso a la juventud. Lo saben bien sus más de 45 años en las labores del Poder Popular desde Gastón, en Majibacoa.

Esta mujer vive las jornadas finales del que es su último período de mandato, ostenta la Réplica del Machete de Vicente García, la Distinción de Hija Ilustre de Majibacoa y otros reconocimientos; además de ser, durante dos etapas distintas, diputada al Parlamento cubano.
JUnto a Marinello

Ahora recuerda. Tenía apenas 19 primaveras cuando se convirtió en la primera delegada que tuviera la Circunscripción 7 de aquel terruño y en la diputada más joven de la primera legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era el 2 de diciembre de 1976.

"Imagínese, casi una niña, impresionada cuando igualmente salí como diputada nacional, haber sido miembro de la Mesa de Edad, que Fidel me diera también la tarea allí de que apoyara a Juan Marinello, pues Pepilla había fallecido ese día, todo era muy grande. Siento mucho orgullo por ese momento.

"Y bueno, después, en 1990, cuando se crearon los consejos populares, me seleccionaron como presidenta hasta hoy. Nada menos que 21 años en esa función".

Ramona asegura que apenas había por aquellos parajes dos casitas de mampostería, una tiendita y una escuelita lejos, allá en Plasencia; y ahora, todo eso se supera con creces. Hay mucho que agradecer, a pesar de todos los problemas.

"Mis vecinos saben que, cuando me paro a rendir cuentas, estoy diciendo la verdad, a las cosas por su nombre y no es de ahora. Ser honestos es lo más importante para intercambiar con la gente sin miedo, para buscar solución real a los problemas.

"Déjeme decirle que hasta me subí a un ring de boxeo una vez en una actividad. Antes cogíamos camiones y nos íbamos a recorrer las comunidades, a intercambiar con las personas. Eso tiene un valor incalculable. El delegado es uno más y la gente tiene que sentirlo así en todo momento.

"Ser delegado no es fácil, pero tampoco es difícil. Si tuviera que dar un consejo para la nueva candidatura es que nunca sustituyan la tarea de estar en el barrio. Todo el tiempo que se dedica a los electores vale la pena. El poder del pueblo siempre es poder. Es el que manda".

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar