medicina2Las Tunas.- Jóvenes de Las Tunas, junto a profesionales y trabajadores de la Salud Pública y autoridades políticas de la provincia marcharon y rindieron homenaje a los ocho estudiantes de Medicina, en ocasión del aniversario 151 del fusilamiento cometido contra estos por el colonialismo español, el 27 de noviembre de 1871.

La marcha partió desde las sedes de cada una de las universidades del territorio, hasta el busto que en el centro de la ciudad recuerda el valor y los principios del militar español Federico Capdevila, quien defendió a los criollos y se opuso a la sentencia, representativa del odio y la furia de los voluntarios españoles en el escenario de la Guerra de Independencia.

En ese sitio, los jóvenes depositaron una ofrenda floral y reafirmaron la presencia entre las nuevas generaciones de Carlos de la Torre, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez, Carlos Verdugo, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González; todos inocentes.

José Daniel Sardina López, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas, manifestó que todavía duele el vil asesinato de aquellos muchachos y que la fecha del 27 de noviembre reviste importancia para los educandos cubanos que rechazan la injerencia en la realidad nacional y abrazan la soberanía para Cuba.medicina7

"Todavía impresiona el ensañamiento; la suerte es que sobrevive el afán de justicia, tal y como dijo Martí: 'Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres'", refirió.

De la misma manera, Darisleydis Pérez Palmero, alumna de segundo año de Medicina, dijo que el mejor homenaje es cumplir su deber como colegiales y prepararse "para cumplir el mismo sueño que una vez tuvieron ellos y que es salvar vidas".

Hoy, en una Cuba soberana e independiente, el estudiantado asume su compromiso con la nación y continúa, desde las Ciencias Médicas y otros campos, dejando una huella de solidaridad y amor por doquier.medicina4

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar