joven club videojuegos wifi tunas 0002

Las Tunas. - La transformación de sus servicios hacia su autofinanciamiento sin perder el alto sentido social de su labor es el reto que afrontan los Joven Club de Computación y Electrónica en esta provincia del oriente cubano. 

El cumplimiento de sus ventas un siete por ciento más de lo planificado es el mayor logro de esta institución en el 2022. Un importante aliciente en un año que estuvo signado por la fluctuación de su personal, la obsolescencia o rotura de su equipamiento y el alejamiento de sus clientes carentes de liquidez, especialmente entre las personas jurídicas. Ante esa situación no cabe el desaliento, dijo José Carlos Cruz Sandoval, director nacional de los Joven Club.

Al evaluar el desempeño de su representación en el Balcón del Oriente Cubano el año pasado, Cruz Sandoval comentó que los Joven Club están en los primeros pasos de cambios organizativos que adecuen sus dinámicas internas a las realidades económicas y sociales del país. Están bajo examen, detalló, herramientas como la evaluación del desempeño de sus trabajadores y cómo se mide el coeficiente de participación laboral. Ambos parámetros son críticas para definir el salario mensual cuya depresión es una de las causas fundamentales de que muchos de sus especialistas se hayan ido tras empleos mejor remunerados, dentro o fuera del país. Para afrontar esos problemas, insistió, desde la Dirección Nacional están abiertos a propuestas de soluciones más adecuadas a las realidades disímiles de los diferentes territorios.

balance joven club las tunas 2022 0003Walter Pérez Pardo, titular de Joven Club en Las Tunas remarcó que, para avanzar hacia el pago por resultados, se requeriría, primero, de tenerlos. “Tenemos que enfocarnos en la profesionalidad de nuestros servicios en medio de un panorama altamente competitivo; la fortaleza, subrayó, está en nuestra presencia en cada uno de los territorios”.

En ese sentido alientan experiencias como las presentadas por Joven Club Colombia, testimonio de que siendo emprendedores en la promoción de sus servicios es posible hacerse de un lugar dentro del muy competitivo mercado de los servicios informáticos, aprovechando las herramientas de la comunicación; y sin que decaiga su presencia en instituciones sociales como los hogares de ancianos o las casas de niños sin amparo familiar. Otro aporte interesante vino en la voz de sus colegas de la cabecera provincial, quienes sostuvieron durante el 2022 sus nexos con los centros escolares y el comprometimiento con los clientes empresariales; o desde Puerto Padre que en similar lapso pudo costear el 76 por ciento de sus gastos presupuestarios.

Sin embargo, admitió Pérez Pardo sigue siendo un terreno inexplorado el trabajo conjunto de la Universidad. Algo que, insistió, tiene que cambiar en el futuro. Lo es también ampliar el uso de las pasarelas electrónicas de pago, pues apenas el 16 por ciento de sus servicios en el 2022 fueron abonados mediante esas plataformas.

Quedó claro en este encuentro resumen anual que a futuro Joven Club debe repensar su rol dentro de la transformación digital que necesita la sociedad cubana. Porque quizás su ventaja ya no estaría en ser la única depositaria de las modernas tecnologías que en materia de info-comunicación llegan a la ciudadanía; sino en que mediante la interacción directa de sus especialistas con los actores comunitarios puedan conducirlos a la alfabetización digital que debe venir aparejada al uso extendido de dispositivos y aplicaciones digitales; incluso en el campo de la robótica y la inteligencia artificial.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar