Imprimir
Visto: 1171

Visita de activistas belgas a Las Tunas

Las Tunas.- La experiencia de palpar la realidad del país es muy importante para dar a conocer la verdad sobre Cuba, expresó Leen Swimmem integrante del grupo solidario Cubanismo de Bélgica que hizo una breve escala en esta provincia del oriente cubano.

"Sobre Cuba solo los medios hablan de crisis o de cuando ocurre una catástrofe" , relató la activista europea quien junto a más de una docena de sus compatriotas hacen un periplo por varios territorios de la Mayor de las Antillas a instancias del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Aquí, departieron con representativos de varios sindicatos afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y visitaron la farmacia local especializada en medicina verde que lleva el nombre del belga Michel de White.

En la conversación con los sindicalistas tuneros, los visitantes se interesaron por la participación de los trabajadores locales en las decisiones de sus empresas, de la inclusión de las mujeres en el trabajo sindical y por los efectos del bloqueo económico estadounidense en la vida cotidiana de los cubanos. Ellos mismos, comentó Swimmem, han sufrido las consecuencias del asedio de Washington sobre el Archipiélago antillano cuando los bancos europeos se han negado a realizar sus transferencias monetarias con destino a Cuba.

Cubanismo ha desarrollado en Bélgica varias campañas de recaudación de fondos para apoyar el envío de materiales y equipos médicos hacia Cuba durante la pandemia de la covid-19. El año pasado lanzaron llamados a la solidaridad para colectar dinero y otros donativos destinados a paliar las consecuencias del incendio que afectó la zona industrial de Matanzas.