Imprimir
Visto: 1542

Los reservorios están al 22 por ciento de su capacidad total de llenado.

Las Tunas.- Las precipitaciones de las últimas semanas han sido insignificantes para los embalses que administra el Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Las Tunas; según su titular, Mirtha García Rojas, los reservorios están al 23 por ciento de su capacidad total de llenado.

Las posibilidades de transformar esa situación a corto plazo son mínimas, teniendo en cuenta que la cercana temporada ciclónica será de normal a poco activa, por la ocurrencia de un nuevo evento de El Niño/Oscilación del Sur en el océano Pacífico.

La situación más compleja se registra en los municipios de Jobabo y Puerto Padre, al siete y ocho por ciento, respectivamente, y le siguen "Jesús Menéndez" (13), "Colombia" (19), Manatí (28), Las Tunas (29) y Majibacoa (48). Solo "Amancio", con la Derivadora Sevilla, se encuentra al ciento por ciento de sus posibilidades.

En el abasto a la población, las circunstancias más desfavorables están en las presas del municipio de Jesús Menéndez, pues Copo del Chato tiene 81 días de cobertura, mientras que “Juan Sáez”, la de mayor capacidad en el territorio tunero, solo posee reservas para 78 jornadas.

La falta de precipitaciones, con el consiguiente deterioro de las fuentes de abasto y las cuencas subterráneas, ha alargado los ciclos de entrega en los diferentes circuitos de ciudades y poblados lo que provoca el suministro de agua mediante pipas a varios lugares.

Se distribuye agua en camiones cisterna en 549 comunidades tuneras
Actualmente se distribuye el líquido por esa vía en 549 comunidades tuneras, con 105 mil 428 habitantes. De ellas, 489 localidades se abastecen por la Dirección de Servicios Comunales y 60 corresponden al INRH. En este último caso son lugares afectados por sequía o por roturas de equipos.

Como se hace habitual en el territorio, se impone mantener las medidas de ahorro de agua porque -vale recordar- la tierra está sedienta tras varios años con insuficiente cantidad de lluvias y la poca que ha precipitado en estos días se filtra con rapidez y no escurre hasta donde se ubican las presas.

La tierra está sedienta tras varios años con insuficiente cantidad de lluvias

Los reservorios están al 22 por ciento de su capacidad total de llenado.