
Las Tunas.- Este jueves, en el memorial Vicente García se presentó la campaña Sigue a tu ritmo, una acción nacional que busca fortalecer el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) como estrategia preventiva frente al VIH.
La iniciativa se concreta gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), las redes Transcuba, Cub+, HSH-Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el respaldo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
La PrEP consiste en el uso de fármacos que disminuyen en más del 90 por ciento la posibilidad de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, lo que la convierte en una herramienta altamente eficaz.

A los grupos más expuestos al VIH está dirigida la campaña, con el objetivo de divulgar información sobre sus ventajas, además de fomentar la conciencia social para derribar prejuicios, estigmas y discriminaciones que aún limitan el acceso a estos servicios en el país.
La introducción de la PrEP comenzó en la Mayor de las Antillas en el 2019. Desde abril del 2024, el proyecto Expansión de los Servicios Diferenciados de VIH en el país ha permitido ampliar la cobertura de acciones preventivas, incluyendo la PrEP, como parte de la respuesta nacional al VIH.
La campaña se integra a estos esfuerzos, reafirmando el compromiso del sistema de Salud nacional con la inclusión y la protección de los más vulnerables.