fuenteQuienes visiten esta ciudad podrán conocer sus valores a través de la lectura interactiva de códigos QR.

Las Tunas.- Tres proyectos de desarrollo local conforman la materialización del Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital del Sector de la Cultura (Co Lab) en Las Tunas, dirigidos al rescate de tradiciones y valores a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Dayalé Torres Diéguez, asistente de Co Lab por parte de la vicepresidencia de Gestión del Conocimiento e Innovación de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que una colaboración con la Unión Europea busca fortalecer el vínculo de las organizaciones de la sociedad civil y la cultura como vector de desarrollo sostenible, a partir de los objetivos del proceso de informatización de la sociedad.

En tal sentido, en la presentación oficial del laboratorio se incluyeron las tres acciones que integran la novedosa propuesta, ejercicio que ubica a la Universidad de Las Tunas como agente protagónico en la ejecución y donde quedará instaurada la sede del proyecto.
Bajo los nombres Las Tunas, Capital de la Escultura Cubana 2.0; Museo Memorial Mayor General Vicente García González 2.0 y Jornada Cucalambeana 2.0, las iniciativas colocan a la Dirección Provincial de Cultura, Patrimonio, y la Casa Iberoamericana de la Décima como las entidades rectoras para llevar a cabo las propuestas, significó la también editora de la Revista Cubana de Transformación Digital.

Torres Diéguez puntualizó que se prevé promover el conocimiento de los valores escultóricos del municipio de Las Tunas y sus creadores, propiciar un acercamiento a la riqueza histórica y cultural del memorial Vicente García y apostar por el rescate de las tradiciones campesinas y del repentismo como patrimonio inmaterial de la humanidad, que promueve la Jornada Cucalambeana.

De ahí que lo novedoso resulta vincular estos valores a partir del uso de las TIC, experiencia que permitirá al pueblo tunero y quienes visiten esta ciudad conocer de dichos elementos a través de la lectura interactiva de códigos QR o de la realidad aumentada mediante aplicación móvil o el uso de la red Wifi desplegada en todo el centro histórico de la urbe oriental.

Otra de las tareas -agregó- es el desarrollo de una plataforma web y una aplicación móvil que posibilite geoposicionar los valores escultóricos que dan a Las Tunas el apelativo de Capital de la Escultura Cubana, a través de un sistema de GPS y los datos que esto posibilita para así conformar una ruta cultural que realice un recorrido por esta manifestación de las artes plásticas.

También resulta interesante la concepción virtual de la casa natal de Vicente García, principal impulsor de las gestas independentistas en este territorio y patriota insigne de las luchas tuneras, así como la creación de una página web para la promoción de la Jornada Cucalambeana desde sus celebraciones de base hasta el evento cumbre con carácter internacional.

Además de Las Tunas, también figuran dentro del Laboratorio de Innovación, Camagüey, Cienfuegos, Mayabeque y Pinar del Río, municipios dispuestos a revitalizar su entorno cultural en coherencia con las nuevas directrices del proceso de informatización de la sociedad cubana, contando con los aportes que realizan las delegaciones de la Unión de Informáticos de Cuba y las casas de altos estudios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar