visión tunera

Puerto Padre, Las Tunas.- El hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, mantiene funcionando todos sus servicios y se prepara para asumir la atención a pacientes positivos al SARS-CoV-2, en caso de que la provincia así lo requiera.

Todo está listo, declaró el doctor Aníbal Zarzabal, director de la institución sanitaria, quien dijo también que poseen los insumos requeridos y el personal médico preparado para la actividad, además de la experiencia que aportó la atención, entre marzo y abril del pasado año, de las infecciones respiratorias agudas graves de toda la provincia.

Como parte de los preparativos, mencionó la disposición de las consultas externas en el Palacio de Pioneros de la Villa Azul de los Molinos, mientras en el policlínico Romárico Oro, prevén, de ser necesario, instalar el Cuerpo de Guardia para la atención a personas en estado de gravedad.

Particular cuidado merecen las gestantes, declaró la licenciada Yaimé Falcón Diéguez, jefa de ese servicio, al precisar que existe un Departamento de Epidemiología en caso de que alguna embarazada presente síntomas asociados con la Covid-19.

De darse el caso, detalló, inmediatamente se le realiza el PCR y se aísla en una sala de respiratorio para que reciba la atención pertinente.

Por otra parte, Alejandro Morales Martínez, director de Higiene y Epidemiología en "el Guillermo Domínguez", afirmó que la institución está preparada para, si la situación lo demanda, constituirse en centro antiepidémico provincial.

Los trabajadores de Salud que asistirían a los positivos poseen la experiencia necesaria, pues se han desempeñado en unidades sanitarias de la provincia de Holguín, donde se tratan a pacientes con la enfermedad.

Subrayó que extreman las medidas de prevención tradicionales, de conjunto con otras como la disposición de un Cuerpo de Guardia independiente para casos con síntomas de infecciones respiratorias y una sala para el ingreso de personas con neumonía y bronquitis u otra manifestación de esta índole.

De manera general, declaró, en el municipio persiste la vigilancia desde la Atención Primaria de Salud y el particular seguimiento a contactos de casos positivos, de los cuales algunos permanecen en las viviendas y otros se trasladan a centros de aislamiento, como sucede con la totalidad de los viajeros.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar