LAsTunas calle 2021

Las Tunas.- Autoridades de Gobierno y directivos de instituciones claves del municipio cabecera detallaron este sábado las implicaciones que tiene el retroceso de dicho territorio a la fase tres dentro de la etapa de recuperación pos-Covid-19, decretada la víspera por el Grupo Temporal Nacional de Trabajo para la Prevención y Control de esa enfermedad en el país.

Amaury Meneses, intendente municipal, expresó en la programa radiotelevisivo Alto y claro que serán prioritarios el abasto de agua a la población y los centros de aislamiento, así como el saneamiento comunal. “Se mantienen los servicios necrológicos con el correspondiente cumplimiento del distanciamiento, incluyendo el servicio de traslado de los fallecidos a otras provincias”, precisó.

A la par continuarán la atención a los grupos poblacionales vulnerables y las ventas de los productos de alta demanda por los consejos populares. “No pueden coincidir los consumidores de más de una bodega cuando se coloquen los productos ofertados mediante el control por la libreta de abastecimiento”, alertó.

Meneses indicó que quienes necesiten viajar fuera de la provincia deberán portar una carta de autorización emitida por el subgrupo de Transporte del Grupo Temporal Provincial. En el caso de los trabajadores de otros municipios que laboran en la ciudad de Las Tunas, explicó, les corresponde a los directivos de cada uno de sus organismos emitir la respectiva autorización. El intendente advirtió que los vehículos de carga no pueden trasladar personas.

Alto Y Claro programa TV febrero 2021

CURSO ESCOLAR ACTIVO, GASTRONOMÍA “PARA LLEVAR”, NORMAS SALARIALES Y TRANSPORTE

“Ya habíamos tomado medidas que eran típicas de la tercera fase”, expresó Abiel Merino Cagides, director municipal de Educación. Por lo tanto, reiteró que continuarán las actividades del curso escolar, según el esquema ya establecido. Permanecerán, dijo, las barreras sanitarias en las áreas y superficies de uso comunes de las escuelas; y sigue siendo obligatorio el uso del nasobuco. De la misma manera conserva su vigencia la pesquisa activa a la entrada de los centros escolares. Recalcó que solo Salud Pública es el organismo autorizado a decidir cuándo cesa el aislamiento de un estudiante o un grupo de estos.

Por su parte, Mary Carmen Ochoa, directora de Gastronomía en la Capital de la Escultura Cubana, anunció que las cafeterías y bares solo ofertarán productos para llevar; y los restaurantes operarán al 50 por ciento de su capacidad y hasta las 9:00 de la noche, además prestarán el servicio de ofertas para llevar. Los usuarios de los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF) recibirán los alimentos en sus hogares, concluyó.

Sobre lo establecido por la legislación vigente con respecto a los empleados públicos o cuentapropistas, Adrián Hernández Carballo, titular municipal de Trabajo y Seguridad Social, comentó que ya “se venía trabajando con todos los organismos y empresas para incentivar el teletrabajo y el trabajo a distancia. Es preciso impedir el hacinamiento en las oficinas”, afirmó.

Hernández Carballo enfatizó que solo se le pagará la totalidad del salario al trabajador estatal aislado que Salud Pública le haya emitido el correspondiente certificado médico para él o cuando esté al cuidado de un infante en aislamiento.

Las personas que vayan a aislamiento por haber violado los protocolos sanitarios o por haber recibido a un viajero nacional, expuso, deberán acogerse a vacaciones, o a licencia sin sueldo. Los cuentapropistas que deban permanecer en aislamiento mediante el certificado de Salud igualmente podrán acreditar ese estatus, acotó.

El director municipal de Trabajo refirió que quienes sin tener ingresos monetarios queden en aislamiento pueden comunicarse con la Dirección de Trabajo por vía telefónica (31-333050) o través de terceros para tramitar una ayuda monetaria temporal. Es importante, señaló, la comunicación entre las administraciones y los trabajadores; así como con los emprendedores privados.

Tal cual pauta la estrategia indicada por el Consejo de Ministros para la etapa de recuperación pos-Covid-19 en Cuba, ahora el transporte en la capital tunera se limitará al 75 por ciento de las capacidades en los ómnibus, siempre con las medidas sanitarias obligatorias. Alexader Osorio Peña, director municipal de Transporte, agregó que se incrementará la desinfección de los vehículos, así como de los baños y zonas comunes en las terminales; y reforzará la protección especializada de los choferes que trabajan en el traslado de pacientes a los centros de aislamiento. Proseguirá también el trabajo de los inspectores populares en las paradas.

Entre el primero y el 18 de febrero, la provincia de Las Tunas acumuló 94 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, de los cuales 86 se diagnosticaron en habitantes del municipio capital. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar