Imprimir
Visto: 3388

calentadores

Las Tunas.- Comodidad, ahorro y un paso más hacia el futuro energético del país, distinguen la instalación y el uso de los calentadores solares de agua, marca Rensol, en Las Tunas, donde ya se vendieron poco más de 300 de estos equipos, desde el inicio de su comercialización el pasado año.

De factura nacional, estos dispositivos tienen una capacidad de 90 litros y en los hogares instalados se emplean en diversos usos como el aseo personal, la cocción de alimentos y el lavado de la vajillas, entre otros.

Con el propósito de conocer el impacto en la población y en el ahorro de electricidad la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) realizó una encuesta al 61 por ciento de los clientes de este servicio, quienes, en su totalidad, valoraron la prestación de buena.

Anna Ávila González, encargada de esta gestión, comentó que del total de los 54 encuestados solo el uno por ciento, en su mayoría correspondientes a casas de renta, consideró que la capacidad del tanque no da abasto, aunque igualmente consideraron de positivo el servicio.

La indagación también arrojó que en los hogares pesquisados el horario pico nocturno es el de mayor uso del agua caliente y alrededor del 80 por ciento de los usuarios la emplea en diversas actividades. Sobre este particular, la especialista precisó que en esas 43 viviendas el consumo estimado equivalente de electricidad si no se empleara esta alternativa, sería de 46 Kw/h por jornada, lo que representa mil 376 kw/h al mes y 16 mil 512 al año.

De manera que gracias al empleo de esta fuente renovable de energía, el promedio mensual de ahorro por cliente es de 14 Kw/h, y esto significa que el país no tendrá que comprar, al menos, tres toneladas menos de combustible durante el año.

Ávila González remarcó que con los calentadores solares las cargas de consumo de corriente en horarios picos se desplazan considerablemente y es posible un incremento si, además del aseo, se emplea para otras labores domésticas

La venta de este equipo integra la estrategia estatal para cambiar la matriz energética y reducir el consumo eléctrico o de gas en el sector residencial, y resulta de gran provecho para la economía del hogar y del país.

Hasta la fecha y tras el inicio de la Tarea Ordenamiento, los calentadores solares conservan su precio de dos mil 945. Acerca de la disponibilidad de este equipo en la red comercial, Orlado Daniel López, especialista principal de Ventas en Copextel explicó que en estos momentos presentan un déficit de accesorios y componentes importados por el país para la fabricación de este dispositivo en lo que incide la pandemia de la Covid-19 que condujo a una restricción del comercio mundial.

El experto reiteró la intención del país de proseguir con la venta de los calentadores solares, una tecnología que beneficia a toda la sociedad.