Maniabo Luz MarinaFoto: Luz Marina Reyes Caballero.

Las Tunas.- La mañana inicia temprano para Yosvani Mesa Rodríguez, un joven que ha hecho de la producción de alimentos, su prioridad. No es propietario de tierras, ni siquiera, usufructuario, pero como trabajador agropecuario cumple lo que le toca y hace un poco más.

Su responsabilidad actual es llevar las riendas del módulo pecuario de la unidad básica de producción cooperativa Maniabo, en el municipio de Las Tunas, en el que nacen y crecen carneros, chivos, cerdos y hasta aves, pues diseñaron una pequeña incubadora para la producción de pollitos a partir del patrón de gallinas semirrústicas que adquirieron inicialmente.

modulo3Apenas son dos trabajadores. Uno de ellos se encarga de pastorear al ganado ovino-caprino y a otras tantas actividades. Yosvani dedica sus horas a coordinar las acciones del área, atender los rebaños y elaborar los alimentos para los animales.

Entre ambos garantizan el funcionamiento pleno del módulo y, lo más importante, que haya proteínas en el comedor obrero y que los trabajadores puedan adquirir determinados productos cárnicos para luego compartirlos con sus familiares. Esa es su misión.

“Hemos logrado mantener el funcionamiento del módulo con los subproductos de cosechas y las plantas proteicas que sembramos. Producimos pienso a partir de esas plantas y cosechas de maíz y frijol, más restos de yucas. La caña la molemos y se la damos fresca o la deshidratamos para guardar y evitar el proceso de fermentación.

“Además, aprovechamos las bondades de la naturaleza. Salimos a recoger semillas de marabú y guásima. Incluso, hemos usado las de algarrobilla, una excelente fuente de proteínas que añadimos a la comida de las aves”.

modulo4
En medio de la algarabía de los animales, explica cómo han podido incrementar la masa, las alternativas que usan para prevenir enfermedades y parásitos y la satisfacción de los obreros cuando reciben un almuerzo más variado y sabroso en su comedor.

Desde hace un tiempo comen pescado ocasionalmente y eso es fruto de las iniciativas de este hombre, para quien los días se van volando entre cosas por hacer e ideas que nacen en su mente y que muy rápido concreta, gracias al apoyo de la administración del centro.

“Lo de los pescados es para beneficio de los trabajadores y de los animales del módulo. En la unidad hay algunos espejos de agua, de los que extraemos los peces, que son oriundos. Se hacen los filetes para los humanos y las aves se benefician con lo demás.

modulo2“Buscando eficiencia en el área y aplicando la ciencia y la técnica, cocinamos esos restos y con ellos hacemos harina de pescado, lo que le aporta proteínas y sabor.
“Pretendemos incrementar las producciones a partir de un centro de alevinaje que estamos implementando, porque actualmente la materia prima no es suficiente. Vamos a comenzar con un estanque y quizás más adelante podamos habilitar otros”.

En el módulo pecuario no se descansa. Se quiere incrementar la masa ovino-caprina e iniciar la cunicultura, un asunto que ha quedado pendiente. Y, en medio de ese ajetreo consolidan el área para la reproducción de las ocas, las que siempre han existido en la unidad.

“Ellas son nuestro patrimonio de toda la vida y la identidad de la 'Maniabo'. Uno no se imagina estar aquí y no tenerlas. Por eso las queremos multiplicar”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar