colas11

Las Tunas.- Con más de 215 casos de Covid-19 en los últimos 15 días, el municipio de Las Tunas reporta la mayor complejidad ante la pandemia en la provincia homónima, situación que impone un mayor control comunitario y el cumplimiento estricto de un nuevo código de vida.

Así lo informó Yordanis Pupo Pérez, director de Salud en este municipio cabecera, en el espacio radiotelevisivo Alto y claro, y aseguró que se labora intensamente en la comunidad para cortar la cadena de contagio, sobre todo en las áreas de Salud de los policlínicos Aquiles Espinosa y Gustavo Aldereguía, ambos con mayor número de casos confirmados y sospechosos.

Se mantienen 56 focos activos, de ellos 16 a partir de casos importados de viajeros provenientes de Rusia, y este viernes cerró el único evento de transmisión que tenía abierto el municipio de Las Tunas, con un saldo de 23 positivos localizados en el reparto Aguilera, puntualizó el doctor en el programa de la emisora Radio Victoria y el telecentro TunasVisión.

Un alto índice reproductivo de la enfermedad compromete hoy dos de las cuatro áreas de Salud del municipio, agregó el directivo, pues se reportan hasta cuatro contagios a partir de un caso positivo y eso demuestra que debe existir mayor control al interior de las viviendas.

Los repartos que pertenecen a los policlínicos Gustavo Aldereguía y Aquiles Espinosa son de alta movilidad de personas y son frecuentes las visitas en el vecindario, realidad que indica que una vez identificado el paciente existe un gran número de contactos.

Ante el aumento de la incidencia de la enfermedad, con 412 positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, del primero al 20 de mayo, la provincia ha reorganizado su sistema de aislamiento.

En consonancia, se decidió trasladar a todos los pacientes sintomáticos al hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, en aras de evitar complicaciones en centros que no estén completamente preparados.

El subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Aldo Cortés González, en la transmisión en vivo del programa insistió en que la responsabilidad individual es la mejor arma para combatir la Covid-19 y disminuir el contagio, pues las próximas semanas pueden ser de mayor incidencia de casos positivos autóctonos, según los modelos matemáticos.

Al diagnosticar 20 nuevos casos en la última jornada, la provincia de Las Tunas ya superó los mil 300 confirmados desde que se detectó la Covid-19 en el país, en marzo del 2020, inferior con respecto a otros territorios, pero alarmante para una zona que se había mantenido con un control de la enfermedad.

Cortés González subrayó que el llamado permanente es a no confiarse y a aplicar el nuevo código de vida que impone esta pandemia, pues la principal transmisión del territorio es de tipo extradomiciliaria, y aunque es la ciudad capital la más complicada, todos los municipios tienen hoy presencia de la enfermedad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar