feria turismo11

Las Tunas.- Con un mayor optimismo, en aras de fortalecer las negociaciones, más de 15 contratos y 134 cartas de intención entre los principales actores económicos del territorio fue el resultado preliminar de la Ronda de Negocios Turismo-Empresas Proveedoras desarrollada en esta ciudad del oriente cubano, como parte de la Jornada Económica Productiva Cuba 2021.

La cita, en la que confluyó el empresariado local y las formas de gestión no estatal, tuvo como principal premisa exhibir y negociar bienes y servicios con las instituciones del Ministerio del Turismo (Mintur), sector clave en el desarrollo económico nacional. Un encuentro que trascendió por la promoción e incentivo de la sustitución de importaciones, máxima prioridad de la economía cubana, además de la búsqueda de los encadenamientos productivos entre actores tuneros.   

feria turismo14En la sede de la ronda, el Parque Temático de la capital tunera, Yoannis Basalo Barreras, especialista principal del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, explicó que la experiencia se realiza asimismo, con el objetivo de fortalecer el turismo local, a raíz de su reapertura en el mes próximo.

De acuerdo con la especialista, “el intercambio entre las sucursales y entidades del Mintur con las formas económicas que les proveen productos y servicios, garantizarán una recuperación del desarrollo económico y a la vez se fortalecerán las potencialidades de nuestra cultura, idiosincrasia, naturaleza y tradiciones tuneras de cara al mercado internacional”.

A instancias de la Delegación del Mintur aquí, también asistieron directivos de la red hotelera de la zona norte de la vecina provincia de Holguín, polo en el cual creció en el último año la presencia de los vacacionistas tuneros. Uno de sus representantes, Eliezer Carcasés, quien se desempeña como jefe de Abastecimiento del hotel Brisas Guardalavaca, enunció que el encuentro fue como un despacho satisfactorio con los proveedores de Las Tunas. “Ya hicimos un primer acercamiento con algunas formas de gestión, pues entre sus ofertas se destacan productos de alta calidad y probada inocuidad, que no son muy comunes en el territorio holguinero y hoy se producen aquí a gran escala”, dijo.

Los productores locales manifestaron su beneplácito por tomar parte en el encuentro. En diálogo con Rosmagnis Pupo, quien pertenece a la cooperativa Cuba Va, en el municipio de Majibacoa, destacó que “es una oportunidad importante, ya que nos permite mostrar a los posibles clientes, nuestros productos que cuentan con una marcada aceptación en diferentes actividades del mercado interno. Estos encuentros nos hacen mucha falta para poder exhibir nuestras potencialidades e incrementar las alianzas en aras del encadenamiento productivo”, reiteró.

Miguel Abreu Larramendi, director de la unidad empresarial de base Tecnoazúcar Las Tunas, destacó la relevancia de oxigenar los principales eslabones económicos en pos del progreso de la provincia. “Para el empresariado en particular es importante, pues somos mucho más fuertes cuando nos interrelacionamos. Hay veces que tenemos limitantes y en otro actor económico encontramos la solución y eso lo podemos conocer en eventos como estos. En el encadenamiento productivo ya hemos experimentado con numerosas entidades y, sin dudas, ello ha repercutido considerablemente en un mayor perfeccionamiento del desarrollo en Las Tunas”, subrayó.

En términos similares se expresó Luis D. Rodríguez, gerente de Génesis Multiservicios, un emprendimiento en la rama de los servicios al transporte que salió de esta ronda en un eventual nexo con la Empresa Pesquera de Las Tunas para distribuir los productos que esta oferta a través de la plataforma digital.

Otro tanto opinó Antonio Brizuela Bernardo, titular de lo que ya es un verdadero proyecto polivalente de reparación de motocicletas eléctricas y servicios de entrega Alamano. “Estos espacios son fundamentales para darnos a conocer”, sentenció tras acotar que valoran la posibilidad de incorporarse como proveedores de vehículos para los paseos citadinos de los turistas.

Durante la clausura se entregaron premios en diferentes categorías. Sobresalió Tecnoazúcar como la de mejor calidad en el estand; por su efectividad y mayor número de cartas de intención firmadas, Campismo Popular; Cultura, por la calidad de sus servicios. Mientras que Mercasa, con el usufructuario Argel Fundora como líder, recibió el galardón al más popular y por su acertada presencia en el mercado, con la mayor cantidad de firmas de contratos, cartas de intención e intercambio de contactos con otros actores económicos de Las Tunas y Holguín.  

feria turismo17En la sesión resumen de esta ronda de negocios, representantes partidistas y gubernamentales en el territorio reconocieron el encomiable valor del evento y realizaron el lanzamiento de la feria de productos ociosos por realizarse el próximo día 28 de octubre en el propio Parque Temático. Se anunció igualmente que otras rondas de negocios ocurrirán en los distintos municipios tuneros y a nivel provincial, con el reto de incrementar la calidad de cada estand y, a la vez, consolidar estas citas como la principal bolsa comercial del Balcón del Oriente Cubano.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar