meteoro14
Las Tunas.- Una vez más los tuneros dieron muestras de compromiso y responsabilidad durante la jornada final del ejercicio popular Meteoro 2022, que en esta provincia contribuyó a mitigar las vulnerabilidades y a reforzar la preparación para salvaguardar vidas humanas y recursos materiales.

Las actividades prácticas acontecieron en todo el territorio, y en la ciudad cabecera el ejercicio principal se desarrolló en la Zona de Defensa 17. Allí Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, junto al vicepresidente, Jaime Chiang Vega, encabezaron la evaluación de la aplicación de los planes de reducción de riesgos.

meteoro17El programa de este domingo incluyó la poda y tala de árboles, el saneamiento de zanjas y canales, la protección de los gigantescos almacenes de la Empresa Mayorista de Alimentos, la eliminación de microvertederos y la desobstrucción de redes sanitarias.

A los bomberos se les vio, en medio de un simulacro de incendio, extinguir con destreza el fuego y al personal de Salud atender la urgencia de un supuesto accidente; ambos colectivos fortalecen sus capacidades para enfrentar este tipo de contingencias.

No menos importante resultaron las actividades comunitarias para asegurar la protección de las viviendas, las pesquisas activas en la Atención Primaria de Salud y la preparación de las condiciones con vistas al comienzo de la temporada ciclónica, el próximo primero de junio.

En la jornada inicial, este sábado, se realizó un encuentro del Consejo de Defensa de Las Tunas con iguales estructuras en los ocho municipios para evaluar los procedimientos de respuesta a situaciones de desastres como fenómenos naturales, tecnológicos o sanitarios, sobre todo, sismos y ciclones tropicales.

El ejercicio Meteoro 2022 estuvo precedido por la semana de reducción de riesgo de desastres. Aquí las entidades, organismos y la población cumplieron un plan que impulsó importantes acciones de higienización y otras para evitar las pérdidas económicas y proteger a las personas. Asimismo, los miembros del Comando 105 de Bomberos revisaron medidas preventivas contra incendios junto al grupo provincial especializado en operaciones y socorro de la Cruz Roja.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar