Quinceanera in Holguin Cuba 066

-¿Y qué tipo de 15 tú piensas tener?
- El que mis padres me puedan dar.

Este pequeño diálogo lo escuché en uno de los capítulos de la serie Calendario, transmitida recientemente en la televisión y que abordó varias temáticas sobre la adolescencia, entre ellas, el festejo de los 15, con las peculiaridades que vienen aparejadas a la ocasión y las aspiraciones que rondan la mente de muchas chicas.

Deleite para las jóvenes, dolor para los bolsillos de los padres que viven de su salario, desvelos para los progenitores que tienen esta fecha próxima y sienten que se acerca a pasos agigantados, a la vez que se les enfría el alma con los precios de las fotos. Todo esto lo encierra la tradición de celebrar el paso "de niña a mujer", como reza una canción de Julio Iglesias.

Con los actuales costos de esas hermosas instantáneas, creadas en un estudio especializado y a partir del ingenio de fotógrafos que se han vuelto artistas en su trabajo, es común que la preocupación absorba la mente familiar. Y es que ya no se trata solo de fotos, el "tenebroso paquete" incluye revistas, un álbum en forma de libro, llaveros y postalitas, entre otras ofertas. Por lo cual, más atemoriza y duele no poder darle a la jovencita de la casa todo lo que merece y se ha ganado por sus buenas notas y comportamiento.

Aunque la familia quiera evitar tales dolores de cabeza, se hace imposible no pensar en los contratiempos económicos que conlleva esta edad primaveral. Ni hablar de los temas queratina, prendas de oro, el esperado celular de gama alta, la laptop para los trabajos orientados, los tenis de marca y la bicicleta para ir a la escuela y no enfrentarse a la odisea de las guaguas o las tarifas de los coches, las que, por cierto, van subiendo como la espuma.

Lamentablemente, pocas muchachas se detienen a pensar en la belleza que puede adquirir el cabello natural, si se cuida bien; o las consecuencias de traer todo el tiempo las uñas de acrílico, sin considerar el riesgo de exponerse a un hongo por humedad acumulada y falta de oxígeno, pues las uñas necesitan respirar. Las naturales, con la debida atención, también pueden lucir muy elegantes.

Adolescentes con pelo lacio insisten en "estirarlo" todavía más con la aplicación de queratina y otros productos químicos, los que pueden resultar agresivos al cuero cabelludo, y que son cada vez más caros; cuando otros de tipo natural protegen y embellecen nuestra cabellera.

Para muchas, sinónimo de esparcimiento y recreación es disfrutar la estancia en un hotel todo incluido, en el que pasar apenas 24 horas tiene un valor escalofriante. No obstante, nuestro país posee abundantes tesoros naturales y de valor histórico y cultural, que los más bisoños deberían conocer.

La preocupación ha crecido en los últimos tiempos, pues ya no son solo las niñas las que quieren festejar esta fecha. Muchos varones desean exhibir con orgullo en la sala de su casa una linda ampliación de sus 15, y celebrar con una fiesta o un viaje el hecho de que ya no sean niños. Y a pesar de que el gasto resulte menos en comparación con las hembras, es inevitable la inquietud parental solo al pensar en el precio de un reloj de marca.

Amigo lector, sí, tratemos de darles a nuestros hijos un recuerdo bonito de sus 15 primaveras, pero mejor, esforcémonos para que sepan responder ante todos, y con orgullo, que tendrán el festejo que sus padres puedan ofrecerles, y lo agradecerán. Que no exigirán aquello a lo que su familia no pueda acceder, y entenderán que existen disímiles maneras de lucir bien sin necesidad de recurrir a lo más caro; todo lo que está de moda no es precisamente lo que hace ver más bello.

Reflexionar al respecto puede hacer que nos resulte un poco más fácil sufrir el "dolor" de los 15.

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar