Foto: Tomada de facebook

Las Tunas.- Omar Lutgardo Villafruela Infante es un Homero de estos tiempos modernos, un sacerdote devoto de Clío, un cronista de su pueblo y su gente.

Su nombre figura entre los más destacados de una pléyade de cultores de la historia en estas tierras, encargados de dejar a la posteridad sucesos trascendentes de una época, sus héroes, leyendas y tradiciones.

Chaparra lo vio venir al mundo el 28 de abril de 1947. A pesar de su avanzada edad es inquieto, tenaz, conversador, dicharachero; siempre está generando proyectos, soñando nuevas venturas investigativas. Pocos hay como él.

Como historiador del municipio de Jesús Menéndez, ha realizado investigaciones de temas socioculturales e históricos. Miembro de la Unión de Historiadores y la Asociación de Pedagogos de Cuba, pero esto no le basta. Su entusiasmo y amor por lo que hace es tan proverbial que aún le quedó tiempo para asumir la tarea de presidente de la Sociedad Cultural José Martí. Fue director del museo Juan Andrés Cué y de la casa natal Hermanos Ameijeiras.

Otra de sus pasiones es la docencia, a la cual ha dedicado muchos años. Es licenciado en Español y Literatura y profesor e investigador auxiliar. Ha sido jefe de la carrera de Comunicación Social en la sede universitaria de su municipio.

Autor de más de 12 libros, entre los que destacan Fusiles rebeldes en Chaparra, El combate de Santa María de Ocujal, Copo del Chato, Chaparra, gentes y costumbres y más recientemente la editorial El Mar y la Montaña, de la provincia de Guantánamo le publicó el título La familia Ameijeiras y la Revolución Cubana.

Tiene inéditos otros seis, como Las Tunas, oficiales rebeldes y generales de las FAR y el Minint, Central Chaparra: dos tiempos para una historia del azúcar y el Diccionario de escritores tuneros.

Le han sido conferidos los premios de la Ciencia, de Cultura Comunitaria, de Investigaciones y el Raúl Ferrer de promoción de la lectura en la provincia.

Es un acucioso investigador de temas asociados a la Industria Azucarera, por eso sus indagaciones sobre el tema han obtenido lauros en el Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero en 1999 y 2021. Ha participado en más de 300 citas a lo largo del país, entre las que se hallan varios congresos de Historia y ferias internacionales del Libro y la Literatura.

La contribución del profesor Villafruela como divulgador de la historia local trasciende las aulas y sus escritos e investigaciones, cuenta con un espacio en Radio Chaparra, en el que a través de un lenguaje coloquial resalta el quehacer, la historia, cultura y tradiciones de esos lares, lo cual posee un valor inestimable.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, afirmó que "la historia de Cuba es una fuente inagotable de formación de valores". De ahí la importancia de su estudio y profundización.

Por eso, en el contexto de la Jornada por el Día del Historiador, es imprescindible homenajear a hombres y mujeres que, como Villafruela, dedican su día a día a enriquecer nuestra historia patria, para dotarla del instrumental científico necesario y así entenderla y amarla. Ahí está el secreto.

"De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas", dijo José Martí, por ello hoy más que nunca necesitamos de estos Homeros modernos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar