Imprimir
Visto: 5685

Banco Central Cuba

La Habana.- El Banco Central de Cuba (BCC) aconsejó al público cubano no involucrarse en operaciones financieras ofrecidas por un grupo de empresas privadas extranjeras las que calificó como de “escasa o nula transparencia”; y cuyas operaciones, afirmó, son similares “a lo conocido como Estafas Multinivel o Piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi”.

“El Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de 'empresas'. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional”, dijo el principal ente financiero cubano en una nota oficial. Antes, enumeró a entidades como MIND CAPITAL, MIRROR TRADING, ARBISTAR, TRUST INVESTING, QUBIT LIFE / QUBIT TECH, X-TORO; las que, afirmó, “ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones, entre otras”.

Previno el BCC que “estas organizaciones se caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar 'inversiones sofisticadas', incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores. Dichos anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente”.

Además, explicó que “las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde”. “Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas”, concluyó. Ante cualquier duda el BCC puso a disposición de los interesados su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para aclarar dudas.

Esta alerta del Banco Central de Cuba llega tras las críticas del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a las actividades de las mencionadas empresas. “Se están haciendo los análisis, se están haciendo todos los estudios (…) para entonces tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial”, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.