cuentapropistas tramites tunas cuba 0002

Las Tunas.- Información puntual, veraz y confiable para comunicar al Gobierno local y nacional, y trazar políticas de desarrollo, aporta la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de Las Tunas, cuyos trabajadores celebran, este 6 de septiembre, el Día de esa profesión en Cuba.

Al cumplirse hoy 50 años del primer Censo de Población y Viviendas en la etapa revolucionaria, Deisy Ochoa Ochoa, vicedirectora de la institución, ponderó el encargo estatal de esa entidad, subordinada al Consejo de Ministros, y fuente de datos demográficos, económicos, sociales, medioambientales y de otra índole acerca de la realidad del país.

En la provincia, esta actividad acontece mediante convenios establecidos con más de 200 instituciones que tributan información al Sistema Estadístico Nacional, en tanto una cifra similar aporta datos de interés para esa estructura a nivel local, explicó la experta.

Detalló que 94 unidades presupuestadas, 63 empresas, dos cooperativas no agropecuarias y otras entidades de la economía y los servicios entregan contenidos referidos a los portadores energéticos, estados financieros, circulación mercantil minorista, indicadores de empleo y salario, entre otros aspectos.

La vicedirectora de la ONEI señaló que también calculan el índice de precios al consumidor y realizan un estudio de las tarifas para luego emitir un boletín con valoraciones referentes a más de 400 productos y servicios del mercado formal y no estatal.

En el actual año, precisó Ocho Ochoa, realizaron dos encuestas: la Nacional de Ocupación y la de Situación Económica de los Hogares, las cuales profundizaron en temas como empleo, desocupación, ingresos y gastos.

La situación creada por la pandemia de la Covid-19 impidió la ejecución de otros estudios como la encuesta a trabajadores por cuenta propia, su similar de fecundidad y la referida a personas que viven con VIH-SIDA, acotó. No obstante, de manera general, se mantuvo la captación de la información necesaria para la gestión gubernamental a todas las instancias.

Subrayó que esta labor se realiza, en lo esencial, gracias al empeño de más de un centenar de trabajadores del sistema y a la colaboración de quienes en las entidades tienen el encargo de captar los datos que luego trasladan a la ONEI, responsable de convertir los números en información, utilizada con posterioridad por el Gobierno para tomar decisiones.

En Las Tunas, la máxima guevariana de que "No se puede dirigir si no se sabe analizar, y no se puede analizar si no hay datos verídicos; y si no hay todo un sistema de recolección de datos confiables, (…) si no hay toda una preparación de un sistema estadístico y de hombres habituados a recoger el dato y transformarlo en números", guía el desempeño del personal de la ONEI.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar