molinos

Las Tunas.- Desde hace unos años, la provincia de Las Tunas apuesta por la energía renovable en sus diferentes formas y aunque lo que más visibilidad tiene son los parques eólicos que se construyen en los alrededores de la playa La Herradura, en el municipio de Jesús Menéndez, hay otros buenos ejemplos.

molinos PastorSe incluyen los parques solares fotovoltaicos, la producción de biogás a partir de digestores que transforman el estiércol de animales en un gas útil para la elaboración de alimentos, y los paneles que aprovechan los rayos del sol para dar corriente eléctrica a viviendas de zonas aisladas del Sistema Electroenergético Nacional.

Pero, poco se habla de los molinos de viento, los que también funcionan con la energía eólica para extraer el agua de las profundidades y beneficiar el riego de cultivos varios, en menor medida; y en su mayoría, al manejo de la masa ganadera.

En el territorio tunero existen mil 071 molinos pertenecientes al sector agropecuario, aunque 107 de ellos están interruptos actualmente, por falta de piezas de repuesto, según informó Yunier Pérez Olano, jefe del Departamento de Ingeniería Agropecuaria, en la delegación del Ministerio de la Agricultura.

El funcionamiento de esos equipos es una alternativa eficaz y sana para garantizar el agua a los animales durante los meses más secos de cada año, sin gastos de combustible, ni perjuicios para el medio ambiente.

Por ello tienen mucha importancia las brigadas de reparación existentes en los ocho municipios tuneros, las cuales están capacitadas para el montaje, la atención sistemática y el desmontaje de los diferentes accesorios, en caso de amenazas de fenómenos atmosféricos.

De manera habitual, en el territorio se emprenden las labores de mantenimiento a esos aparatos durante la etapa primaveral, lo que permite que estén en óptimas condiciones para cuando llegue el período de sequía, muy intenso en la provincia, la de menos promedio de precipitaciones en el país.

El uso de esa tecnología permite un mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía; en este caso la eólica, teniendo en cuenta las potencialidades que posee el territorio, con sus característicos fuertes vientos.

Sus resultados son evidentes en las tareas relacionadas con el manejo del ganado, pues según los expertos, cada molino de viento puede garantizar agua a más de un centenar de animales y con los ya existentes se alivia el traslado de agua en pipas hasta los rebaños, una práctica habitual aquí, que genera numerosos gastos de combustible.

Comentarios   

# Diego Palacio. 28-06-2020 09:09
Los molinos de viento siempre han sido utilizados por nuestros ganaderos para garantizarles agua al ganado y también se uso para el abasto de agua a los seres humanos. Cuando yo era niño estos artefactos eran muy comunes en nuestras llanuras, de hecho hubo uno que funcionaba bien en la escuela Jesús Arguelles. Es bueno que se recupere esta tradición, ya que resulta muy ecológica y ahorrativa.
Responder

Escribir un comentario