modulos pecuarios1

Las Tunas.- Alistar diversos módulos pecuarios y tierras fértiles para sembrar y obtener proteínas es una tarea que avanza con creces en la Empresa Agroforestal de esta provincia, en pos de dar respuesta al Programa de Autoabastecimiento, con la puesta en marcha y mantenimiento de estos locales.

En la zona de La Larga, en el municipio capital, se construyen los primeros enclaves de este tipo que organiza la entidad, la que en un proceso paulatino pretende recuperar estos sitios en los ocho municipios del territorio.

Jorge Luis Padilla Carralero, director de Desarrollo y Negocios de dicha empresa, refirió que como parte de un cronograma se realiza en todas las unidades municipales un levantamiento de las tierras y los espacios óptimos para tales fines, todo ello, acompañado de una valoración que estima cuánto se puede hacer con relación a la producción de viandas, granos, hortalizas y frutas.

modulos pecuariosEl directivo aseguró que se desarrolla de manera acelerada la construcción de los módulos en La Larga, donde recuperan naves para el fomento porcino, de pollos rústicos, conejos, ovinos, entre otros animales que se destinarán al consumo de los trabajadores.

Explicó que aún son incipientes las siembras en las áreas, pero el objetivo es acelerar el proceso, como en el municipio de Majibacoa, donde ya se realizan los cultivos, incrementan la crianza de aves y la reproducción cunícola va en progreso.

Padilla Carralero sostuvo que estas acciones van a tributar al programa de desarrollo de la empresa hasta el año 2030, por lo que la tarea se chequea de manera frecuente.

Hoy es vital para la economía cubana que estos espacios se recuperen y  funcionen, pues en un momento esta entidad llegó a tener cerca de dos mil animales del género ovino-caprino y otra cantidad parecida de cerdo, carnes que estaban dirigidas a la alimentación de los trabajadores y además, en fechas conmemorativas, se estimulaba a los forestales con proteínas de este tipo.

“Las producciones que hacemos nosotros mismos no debemos abandonarlas nunca, porque esas son más seguras”, alertó el director de Desarrollo. “Hoy, cuando el contexto global sorprende cada día con nuevas adversidades hay que garantizar desde lo local las alternativas que sean posibles para enfrentar las distintas situaciones y contribuir con el abastecimiento de la población en las comunidades que nos rodean”, destacó.

 

Escribir un comentario