Imprimir

vacuna2

Las Tunas.- La provincia alista las condiciones para iniciar en fecha próxima la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala a la población, comenzando por los adultos mayores de 60 años, justo cuando este territorio muestra un alza de casos positivos a la Covid-19.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, explicó que prevén inmunizar a más de 102 mil personas de la tercera edad. Para ello, de los 550 consultorios médicos existentes, en casi 190 funcionarán sitios clínicos, sin detener sus prestaciones asistenciales; además de unos 200 locales que fueron adaptados con este propósito.

Los recintos dispondrán de un área de espera, la consulta médica para examinar al voluntario y evaluar si cumple con los criterios de inclusión, un punto de vacunación, y el espacio para su posterior vigilancia por los profesionales implicados. “Funcionarios del Partido, el Gobierno y la Dirección Provincial de Salud recorrieron los municipios para organizar todo el proceso”, puntualizó.

Los médicos y las enfermeras de la familia han realizado un levantamiento de los diferentes grupos etarios, y han contado con el apoyo de las organizaciones de masas y otros sectores. La indicación es que ninguna persona, que cumpla con los requisitos de inclusión, quede sin vacunar, insistió.

Pérez Héctor refirió que diferentes actores de la comunidad se encargarán de organizar el traslado de las personas hacia los vacunatorios, especialmente, los que tengan movilidad reducida. Quienes permanecen encamados o postrados, aclaró, recibirán la dosis en sus viviendas y allí mismo estarán bajo observación el tiempo establecido. 

Según informó recientemente el Ministerio de Salud Pública, la intervención sanitaria con Abdala también llegará a otros grupos poblacionales cubanos. En el caso específico de Las Tunas beneficiará luego a más de 98 mil 300 habitantes de la provincia en las edades comprendidas de 40 a 59; y una cifra superior a los 200 mil entre 19 y 39 años.

Por otra parte, ya casi llega a su fin la administración de la tercera dosis al personal sanitario y a otros trabajadores expuestos al riesgo. Este candidato vacunal elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se extiende a más tuneros precisamente en medio de una severa situación epidemiológica. El municipio cabecera es el más afectado, sobre todo, las áreas de Salud de los policlínicos Manuel (Piti) Fajardo y Gustavo Aldereguía. 

“A pesar de que Abdala incrementa los anticuerpos en el organismo para combatir el virus y evita los estadios graves de la enfermedad, sigue siendo la prevención el elemento fundamental en esta lucha”, alertó Pérez Héctor.