• Se beneficiarán productores tuneros con nuevos precios de leche y carne

    Se beneficiarán productores tuneros con nuevos precios de leche y carne

  • Universidad: Departamento de Comunicación Social demuestra preparación para enfrentar curso escolar corto

    Universidad: Departamento de Comunicación Social demuestra preparación para enfrentar curso...

  • Bibliotecas a merced de las Ciencias Médicas, garantías del conocimiento

    Bibliotecas a merced de las Ciencias Médicas, garantías del conocimiento

  • Continúa en ascenso uso del comercio digital en Las Tunas

    Continúa en ascenso uso del comercio digital en Las Tunas

De Las Tunas

Feria del Libro y la Literatura: hojeando nuevamente sus páginas (+fotos y video)

Las Tunas.- "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Solo el libro es una extensión...

Nuevas piezas para sala egipcia en Museo Provincial

Las Tunas.- Nuevas piezas que enriquecerán la incipiente colección egipcia del museo provincial Mayor General Vicente García González llegaron este sábado a la institución cultural tunera, donadas nuevamente por la...

Aportan aniristas más de 40 millones de pesos

Las Tunas.- El efecto económico de los trabajos realizados por los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en esta oriental provincia sobrepasaron los 40 millones de...

Las Tunas no avanza en la producción de leche, carne y cultivos varios

Las Tunas.- Para cambiar los malos resultados obtenidos en la producción de leche, carne y los cultivos varios en la provincia, las asambleas municipales del Poder Popular y sus consejos de...

En hombros de puerto Carúpano parte de la canasta básica normada

Las Tunas.- Este año, por una decisión del país, la unidad empresarial de base (UEB) puerto Carúpano tiene el encargo de atender la demanda de la economía interna, fundamentalmente en...

Coloquio Patria: el impulso a los cambios

La Habana.- Con el agradable sabor de las alianzas tejidas y por el espaldarazo que supuso para su estrategia renovadora de su modelo de gestión comunicacional y económica, se despidió...

 

 banner matarile

De Cuba

Extiende Cuba importación de artículos sin carácter comercial

Cuba prorrogó la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, como equipaje acompañado y exentos del pago del impuesto aduanero.

Llaman a avanzar en digitalización del ordenamiento territorial

La Habana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, convocó a los funcionarios del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) a avanzar en la digitalización de los...

En Cuba ensayo clínico sobre la poliomielitis a solicitud de la OMS

La Habana.- Un nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis comenzó en Cuba a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al no presentar el país casos reportados por poliomielitis desde su erradicación, se divulgó hoy.

Las TICs y el empoderamiento de mujeres en Cuba

La Habana.- Mujeres emprendedoras en Cuba procuran aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para su inserción laboral y el florecimiento de negocios, sin desconocer brechas de género existentes hoy en el país.

Jóvenes Comunistas de Cuba alistan su XII Congreso

La Habana.- Integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) se alistan hoy para celebrar el XII Congreso de la organización, previsto a celebrarse del 2 al 4 de abril próximos.

Cuba reafirma solidaridad con Palestina y denuncia agresión israelí

Beirut.- El jefe de la misión de Cuba en Líbano, Jorge León, reafirmó la solidaridad con el pueblo de Palestina y denunció la agresión israelí, a la luz hoy de la continuación del genocidio en Gaza.

Otras Noticias

Del mundo

De interés

AsfalTunas y su intento de salvar nuestras calles

Las Tunas.- "¡Finalmente hicieron algo con esta calle!". Fue la expresión de una señora que iba en bicicleta por El Diamante, zona muy transitada de esta ciudad. La verdad, su...

Entre las áreas cañeras del central Amancio Rodríguez, un hombre detalle

Las Tunas.- Varias eran las razones que determinaban la necesidad de culminar la zafra de 1969 para iniciar la de los Diez Millones. “Nosotros tenemos los medios y tenemos los...

Especiales

abdala

Las Tunas.- Mientras la enfermera le remangaba la blusa, y una cámara fotográfica fungía de cómplice, a Leydiana Leyva Romero le nacía la inspiración para su nuevo post; uno en el que contaría, un poco en broma, pero mucho más en serio, su experiencia con el candidato vacunal anti-Covid-19 Abdala. Aquel acto premeditado no logró captar las esencias del anhelado pinchazo, mas sí unos ojos engurruñados en clara expresión de dolor; por suerte, demasiado efímero para opacar la satisfacción de saberse más protegida.

“(…) hoy vi el tercer y último capítulo de Abdala. En el primero sonreí, ni lo sentí, no me hizo cosquillas. No sé si fue el tamaño de la aguja o la técnica, pero pasó sin saberlo. El segundo capítulo fue más dramático, luego del toquecito se me tumbó la extremidad, me dio dolor de cabeza y caí rendida como la 'durmiente'.

“Pero el tercer capítulo sí que me dolió y eso que pensé que con los dos anteriores mi cuerpo ya estaría preparado para la embestida. Todos mis sensores se activaron con la entrada de Abdala, y aunque comencé sonriendo y quise petrificar mi alegría, no pudo ser...”, plasmó la joven periodista en su muro de Facebook.

Por estos días son muchas las historias de esperanza que asoman a las redes sociales, de la mano de los candidatos vacunales cubanos. Nunca antes hubo tanta emoción en un “pinchazo” ni el deseo de perpetuar el sublime momento en una imagen, y más aún “gritar” al mundo el orgullo de ser hijo de esta tierra, que pare tanta gente buena y talentosa.  

“Abdala está en mí y yo soy más fuerte, más agradecida y más cubana”, escribió la colega Yenima Díaz Velázquez en una publicación que acompaña con una foto. Y los mensajes de felicitación no se hicieron esperar; sí, porque completar el esquema de vacunación es un verdadero regalo de vida en estas jornadas tan difíciles, en las que la provincia registra un alza significativa de casos positivos.

La noticia de que la eficacia de Abdala es del 92,28 por ciento, superior a la exigencia de la Organización Mundial de la Salud para declarar vacuna a un candidato anti-Covid-19, hizo estallar emociones y despertó la admiración hacia Cuba, una nación bloqueada, de escasos recursos, que hoy inscribe una nueva página de gloria. Ahora corresponde realizar la solicitud de autorizo de uso de emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

LA FE EN ABDALA

Desde que en Las Tunas comenzó la intervención sanitaria con Abdala, en el personal de Salud y otros grupos de riesgo creció la fe de muchos tuneros, y el final de esta lucha se avizoró un poco más cercano. Este proceso es un valor agregado a los ensayos clínicos, pues aporta datos necesarios para el registro de los candidatos vacunales.

Hasta la fecha, aquí se han beneficiado más de 26 mil 50 trabajadores; a esa cifra se sumarán otros que no han culminado su esquema de vacunación, con las que deben totalizar unas 26 mil 600 personas para un 98 por ciento de inclusión de lo previsto inicialmente.

Nilvia Agüero Batista, coordinadora del Comité Asegurador de este proceso, aclara que quienes por algún motivo no pudieron vacunarse en la fecha correspondiente tienen 12 días para regresar a los vacunatorios; después de ese tiempo sí salen de la intervención sanitaria. Para esos casos permanecen abiertos algunos sitios clínicos en el territorio, indicó.

Durante el proceso solo se reportaron efectos adversos leves, relacionados, principalmente, con dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección. También los implicados manifestaron somnolencia, decaimiento, cefalea.

La especialista reconoció el desempeño del personal que asumió la tarea. Para ellos también hay palabras de gratitud desde las redes. “A todo el equipo que nos acompañó, muchas gracias. (…) Este es un momento histórico, y ser parte de él es increíble”, así se puede leer en un post publicado en el perfil del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

 Abdala no fue diseñado con el fin de cortar la circulación del virus; su misión es elevar los anticuerpos del organismo para evitar que los enfermos desarrollen síntomas de gravedad.

Según los expertos, tras la aplicación de cualquier vacuna, el organismo desarrolla los mejores valores de inmunidad entre 14 y 21 días después de la última dosis. Y no todos consiguen esos niveles de inmunidad, “porque depende de dos factores: el inmunógeno y la genética del individuo, y no existe una vacuna 100 por ciento efectiva”, refiere un material publicado por la Agencia Cubana de Noticias.

“Mientras más personas reciban estos fármacos, más alta será la cobertura de vacunación y mayor será la inmunidad efectiva que pasará de ser individual a inmunidad poblacional o de rebaño. De igual forma, disminuirá la posibilidad de que se produzca la enfermedad cuando se logren altas cifras de vacunados en el país”.

Por esa razón se insiste en mantener las medidas de bioseguridad que incluyen el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la desinfección de manos y superficies.

CADA VEZ MÁS CERQUITA

La intervención sanitaria con Abdala llegará, próximamente, a las personas mayores de 60 años, y luego se extenderá a los grupos etarios de 40 a 59 años, seguido por el de 19 a 39.

Con ese propósito funcionarán casi 190 consultorios y otros 200 locales como sitios clínicos. Las organizaciones de masas y diferentes organismos acompañan al sector de Salud en los preparativos de un proceso sumamente complejo, que requiere de gran compromiso.

Cuando nuestros mayores reciban ese soplo de vida, el SARS-CoV-2 “sufrirá” una fuerte estocada; hijos y nietos pondrán la cabeza sobre la almohada con más tranquilidad, crecerá la esperanza entre los agradecidos, y el orgullo por un país que no abandona a los suyos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar