banner26

 
Martes, 2 Septiembre 2014
5:08:53am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

La muñeca negra, una tradición de la familia tunera

  • Escrito por Yelaine Martínez Herrera / Fotos de la autora

sala-abdala2El concurso La Muñeca Negra, que todos los años moviliza al estudiantado y a la familia tunera en torno al cuento de igual nombre escrito por José Martí, arriba a su edición 23, cuando se cumple el aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Un total de 137 muñecas de todos los municipios de la provincia compiten por el lauro, que se entregará el próximo 27, a aquella que mejor refleje las características de Leonor, la muñeca negra del cuento martiano.

Una oportunidad que, al decir de Pavel Leyva Martí, miembro del jurado, "aporta valores a los infantes porque el Maestro en esa obra refleja el amor de Piedad hacia su muñeca Leonor, que es negra y de trapo, por encima de una de porcelana que le regalen sus padres. Además, los niños y las niñas tienen que leerse el cuento y analizar las enseñanzas en familia. Eso nos ayuda a crecer y a defender cosas tan importantes como la igualdad entre las personas."

La besó, la abrazó, se la apretó contra el corazón: Ven pobrecita: ven, que esos malos te dejaron aquí sola: tú no estás fea, no, aunque no tengas más que una trenza: la fea es esa, la que han traído hoy, la de los ojos que no hablan...

sala-abdalaFragmentos que quedan grabados en nuestras memorias desde que vamos a la escuela y nos regalan La Edad de Oro, revista infantil en la que aparecen estos cuentos.

El ideario de José Martí trasciende el marco de la exposición y premiación del concurso, en el que participan estudiantes de las enseñanzas Primaria, Secundaria y Especial –aunque este año se sumaron niñas menores de 5 años, como parte del Programa Educa a tu Hijo-, pues las muñecas participantes son donadas a círculos infantiles, hospitales y centros de niños sin amparo filial, siguiendo la máxima martiana de: "para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo."

El concurso es una iniciativa de la provincia que, según Pavel, pretende ampliar sus proyecciones para los próximos años. "Queremos que los niños interpreten el cuento a través de otras manifestaciones artísticas y también puedan confeccionar de diferentes materiales otros personajes martianos."

Comentarios   

 
0 #1 Aaron 24-01-2014 14:16
Muy creativo este concurso en Las Tunas, ojalá que en próximas ediciones se sumen más niños.
Citar
 

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar