cobertura elsa

Las Tunas.- Ante el peligro que representa la cercanía del huracán Elsa a la zona oriental de Cuba, las autoridades gubernamentales de Las Tunas ponen en marcha los planes contra desastres y piden a la población la máxima disciplina durante el paso del fenómeno meteorológico. Entre las prioridades se encuentran asegurar el funcionamiento del sistema de enfrentamiento a la Covid-19, la revisión de las capacidades de evacuación, así como la protección de las vidas humanas y los recursos materiales.
 

cono

6:00 am Tormenta tropical Elsa, con poco cambio en las últimas horas

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose al oeste noroeste, a 22 kilómetros por hora, con poco cambio en organización e intensidad. Su presión central es de 1006 hectoPascal.

Durante la madrugada un avión de reconocimiento encontró que el centro de circulación de Elsa, se reformó algo más hacia el este, lo cual fue corroborado por imágenes de los radares meteorológicos cubanos de la Gran Piedra y Pilón. A las 6:00 de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18,2 grados de latitud norte y los 75,7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Desde el final de la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, durante las últimas horas se han concentrado alrededor de su centro, con sus áreas más fuerte sobre los mares al sur de la región oriental, sin embargo en las próximas horas comenzarán a incrementarse nuevamente hacia la circulación externa de este sistema, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo. Durante el transcurso de la mañana las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y en zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Durante la mañana comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre cuatro y seis metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana, las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 9:00 de la mañana de hoy domingo.


6:00 pm "Elsa" se mueve con poco cambio al sur de La Española
Aviso de Ciclón Tropical No.10 Tormenta Tropical Elsa
Centro de Pronósticos, Insmet
Fecha: 3 de julio de 2021. Hora: 6:00 pm
Durante la tarde de hoy, la tormenta tropical Elsa se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad, aunque en las últimas horas se han incrementado los nublados alrededor del centro. Este sistema posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas superiores. La presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1000 hectoPascal.

elsa2Elsa sigue moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste y ha disminuido ligeramente su velocidad de traslación hasta los 44 kilómetros por hora. A las 6:00 de la tarde su centro fue estimado en los 17,6 grados de latitud norte y los 74,3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos a 265 kilómetros al este de Kingston, Jamaica y a unos 435 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.
En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre los mares al sur de Haití y adentrándose en el estrecho de Colón. El domingo transitará sobre o muy próximo a Granma y los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, disminuirá gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad. Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, comenzarán a influir sobre Guantánamo y Santiago de Cuba desde la noche de hoy. Durante la próxima madrugada las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Desde la próxima madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones. 

4:00 pm Nota Oficial de la Defensa Civil
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase de alarma a partir de las 16:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, #LasTunas, Camagüey y Ciego de Ávila; y la fase de alerta para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

3:30 pm Puntualiza Consejo de Defensa Provincial estrategias de los municipios 

211478697 2361970933936732 460863232825652575 n

El Consejo de Defensa Provincial ultima los detalles de la estrategia territorial frente al huracán Elsa mediante videoconferencia con los consejos de Defensa de los ocho municipios tuneros, en los que estos informan las medidas que han adoptado.

amancioEl intendente municipal de "Amancio" detalla que se inició la evacuación de los pacientes que se encontraban en el Campismo de Guayabal y resguardaron los recursos de la Pesca. Ya comenzó, dijo, la evacuación de los habitantes del poblado costero de Guayabal. Se aseguraron además, las condiciones de alimentación y otros elementos en los centros de aislamiento de pacientes de Covid-19.

Igualmente se garantizó el combustible para la caldera del Hospital y para los grupos electrógenos destinados a la propia instalación y los centros de aislamiento. Ya más de 19 mil consumidores allí han adquirido los productos de la canasta básica normada y cuando termine el día lo habrán hecho el 80 por ciento de todos los usuarios.

colombiaDesde el municipio de Colombia, su intendente afirma que cuatro mil 800 viviendas servirán para refugio de personas en peligro y siete centros acogerán a 400 ciudadanos más. Hay una vigilancia estricta al embalse Las Mercedes, que, afirmó, puede acumular mucha agua de ocurrir intensas precipitaciones.

Se tomaron las previsiones necesarias para garantizar el suministro de agua, incluyendo varios carros cisterna y fuentes alternativas de energía para las estaciones de bombeo si fallara el fluido eléctrico. Agregó que se protegieron los almacenes de materiales de construcción y están listos los equipos y 40 hombres para la limpieza del río.

Ya están protegidos, sostuvo, todos los medios audiovisuales de los centros educacionales y se incrementó el suministro de alimentos a los centros de aislamiento. Colocaron a buen resguardo más de 900 toneladas de alimentos existentes en los almacenes mayoristas, y algo similar se hizo con los productos de la canasta básica normada no adquiridos durante este sábado. Tres brigadas de trabajadores eléctricos y de la construcción están listas para recuperar los posibles daños del meteoro, concluyó.

jobaboPara afrontar a Elsa en Jobabo se evacuó el Campismo y el Hogar Materno; así como las zonas de Zabalo, Palo Seco y la estación biológica de Monte Cabaniguán, dijo su intendente municipal. La presa Cayojo está aliviando, no obstante, se evacuaron los habitantes aguas abajo y tomaron las medidas de seguridad con los residuales de la mina Golden Hill.

Igualmente están listas, explicó, las brigadas de poda y activados los puntos de control sanitario en los límites del municipio, para mantener controlada la pandemia de la Covid-19. Está instalado el grupo electrógeno para asegurar el suministro de agua.

En Las Tunas, tres mil personas se protegerán en centros estatales y otras siete mil en casas de familiares o vecinos, dijo el intendente del municipio cabecera. Aceleraron y extendieron la venta de la canasta básica y de gas licuado y se buscaron alternativas para colocar baterías en los grupos electrógenos cuyo funcionamiento estaba en peligro por esa causa.

206122258 2361986167268542 4143440683432447879 nAl respecto, el vicepresidente del Consejo de Defensa, Jaime Chiang Vega, insistió en las pautas de bioseguridad entre las personas que se trasladan para otros sitios a causa de las lluvias. Por su parte, el titular de ese órgano de dirección, Manual Pérez Gallego, recalcó las medidas de protección que deben tomarse con los equipos electrodomésticos de las viviendas en zonas propensas a inundaciones.

En 41 instituciones se evacuarán las personas de zonas vulnerables de Majibacoa, dijo su intendente municipal. Asimismo, ya están funcionando los centros de aislamiento para pacientes sospechosos de la Covid-19 y de contactos.

Durante este sábado continuó la venta de alimentos y se garantizó el funcionamiento de los grupos electrógenos para los centros de aislamiento, las panaderías y las estaciones de bombeo de agua. Está en marcha la evacuación del poblado de Nigua, que a menudo queda aislado ante intensas lluvias, concluyó.

MnenedezEl intendente de "Jesús Menéndez" aseguró que se colocaron los recursos materiales y humanos para los tres centros de aislamiento del territorio y otros relacionados con el suministro de agua. La presa Juan Sáez está al 28 por ciento de su capacidad. Por lo que el mayor embalse de la provincia se encuentra en condiciones de asimilar grandes volúmenes de agua si ocurrieran intensas lluvias, comentó.

Se han creado centros de refugio adicionales para los asentamientos costeros u otros propensos al aislamiento por la crecida de los ríos. "Hemos fortalecido la distribución de carne de cerdo, pollo y cultivos agropecuarios. Adicionalmente, se crearon reservas de carbón y ya el 70 por ciento de los consumidores adquirieron los productos de la canasta básica normada. Prosigue la poda de árboles y la limpieza de tragantes", concluyó.

ManatíFinalmente, la intendente de Manatí informó que han garantizado los recursos materiales y humanos de los tres centros de evacuación, y de los inmuebles donde están recluidos los contactos y son atendidos los pacientes sospechosos o positivos al SARS-CoV-2 de bajo riesgo.

Están tomadas las medidas, concluyó, para proteger a los habitantes aguas abajo del embalse Ciego, que es el que podría llenarse, pues el resto de los reservorios de agua están en condiciones de asimilar grandes volúmenes de precipitaciones.


2:00pm La Defensa Civil informa
elsa1
La Defensa Civil de Cuba informa que, debido a la cercanía de la tormenta tropical Elsa, desde la noche de hoy comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias sobre las provincias del sur oriental, relacionadas con las bandas de circulación externa del sistema; lluvias que pueden ser fuertes e intensas.
 
En Las Tunas, todas las previsiones cuentan para minimizar las afectaciones a la vida humana y los bienes materiales, ante el inminente paso de la ahora tormenta tropical Elsa.
 
medidas ciclon1
 
 
 

La Empresa Eléctrica de Las Tunas informa
11:00 am
grupos electrógenos
Se colocarán grupos electrógenos en los principales centros de aislamiento de pacientes sospechosos y contactos, así como donde están recluidos los positivos asintomáticos.
👉También, dijo, se hacen los trabajos para asegurar la vitalidad de los grupos electrógenos, sobre todo, de los hospitales Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, y Ernesto Guevara, de #LasTunas.
🛠⛏Están listas siete brigadas de trabajadores eléctricos y otras siete del Ministerio de la Construcción para las labores de recuperación.  

Cuánto puede afectar Elsa a la provincia
Hasta el momento, los pronósticos indican que #Elsa🌀 pasaría por los mares al sur de la provincia, indicaron los especialistas del Centro Meteorológico Provincial.
Pero insistieron en que cualesquiera que sea la trayectoria sus lluvias afectarán a todo el territorio tunero.
👉Se han habilitado en Las Tunas 16 centros para proteger a las personas que residen en lugares de riesgo. No obstante, una cantidad mayor de pobladores se refugiará en casas de vecinos y familiares, informó la vicegobernadora Yelenis Tornet Menéndez.
👉Se informa que a partir de la entrada de la provincia a la fase de alerta, recesa toda la actividad de los centros laborales excepto los ligados a la producción de alimentos, comunicaciones y energías.

Sistema de Salud adopta medidas
hospital puerto padre2El Sistema de Salud en Las Tunas ha tomado las previsiones para garantizar sus principales servicios y mantener los protocolos de contención de la #Covid19, aseguró la directora provincial de Salud, doctora Viviana Gutiérrez.
👉Se han liberado las camas en los hospitales y se amplió en 400 las capacidades de aislamiento.
👉Además, dijo, se desplegaron equipos de Cirugía y Ortopedia en los municipios de Manatí y Colombia, ante un eventual corte del acceso por tierra. Igualmente, precisó que aseguraron el traslado de los pacientes para la Hemodiálisis y se incrementaron las donaciones de sangre.
 
El Consejo de Defensa en la provincia puntualizó la estrategia local para enfrentar el inminente paso del huracán #Elsa.
9:00 am
consejo de defensa huracán elsa
 
El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Manuel Pérez Gallego, insiste en que la mayor parte de las evacuaciones de personas será en viviendas.
👉😷Deber ser, dijo, por el menor tiempo posible y garantizando las medidas de bioseguridad contra la #Covid19.
👉Las zonas de riegos del sur de la provincia, como Guayabal, en el municipio de Amancio, y Zabalo, en Jobabo, comenzarán a evacuarse desde este sábado, previendo un eventual corte de las vías de acceso.
👉Por la velocidad de traslación de Elsa, la provincia podría pasar con rapidez a la fase de alarma, por lo cual, insistió en que deben ejecutarse todas las pautas de protección con la mayor brevedad posible.
👉Durante este sábado se distribuirán dos toneladas de galletas en los municipios del sur.
Ya ha adquirido los productos de la canasta básica normada el 52 por ciento de los clientes.
👉 Adicionalmente, a los núcleos familiares que reciben leche, se les colocará doble para que tengan reservas en los próximos días.
👉La provincia cuenta con reservas de harina de trigo para asegurar la producción de pan en las jornadas siguientes.
Preparados y alertas

modulos Rodríguez Rojas, director del Grupo Empresarial de Comercio, informó a través de la Radio local que se comercializa de manera oportuna la canasta básica. Señaló que ayer viernes todas las bodegas del territorio trabajaron en horario extendido, mientras hubo afluencia de clientes; medida que se mantendrá este sábado en dichas unidades. Los establecimientos de Gastronomía también laborarán mientras las condiciones climatológicas lo permitan, con la venta de productos para llevar y a domicilio.

Las tiendas de materiales de construcción de Las Tunas poseen en estos momentos volúmenes importantes de recursos, como cemento, que son puestos ya a buen resguardo. Asimismo, todos los almacenes del Mincin, la Industria Alimentaria y el resto de los organismos se enfrascan en el resguardo de sus inventarios.

El Sector Educacional tunero activó al grupo de dirección con los planes establecidos para estas circunstancias. Más de 20 escuelas funcionan aquí como centros de aislamiento para pacientes o sospechosos de Covid-19, y el resto de las instituciones están listas para la evacuación de personas, según lo requiera cada municipio. En ese sentido son una ventaja las favorables condiciones constructivas que presentan la mayoría de los planteles, explicó Yuranny Leyva Pérez, quien dirige ese frente en la Dirección Provincial de Educación.

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) activó sus protocolos para este tipo de situaciones y dio a conocer que los usuarios de la telefonía fija pueden mantenerse informados marcando 80073565 (800Reloj), a través del cual podrán escuchar la emisora Radio Reloj. Por su parte, la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica inició el desmonte de los equipos que, a través de 15 puntos de acceso, brindan el servicio Wifi en sus unidades, a los operadores y usuarios de redes privadas.

La revisión de la vitalidad de los grupos electrógenos y los aseguramientos en materia de transporte para mantener la evacuación y los traslados necesarios, por cuestiones asociadas al enfrentamiento a la Covid-19, son otras de las acciones que se precisan aquí. Se garantizan además, los equipos que ayudarán a sostener el flujo estable de información entre las diferentes localidades.

La tormenta tropical Elsa es un poco más débil el sábado por la mañana en comparación con el viernes por la tarde/ noche, pero sigue siendo una tormenta potente que se espera que traiga impactos peligrosos a regiones de Haití y la República Dominicana.


"Elsa" es otra vez Tormenta Tropical

elsa 580x326

cono elsa 12 580x326

Fecha: 3 de julio de 2021. Hora: 12:01 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 9

Durante la mañana de hoy el huracán Elsa ha continuado debilitándose ligeramente y ahora es nuevamente tormenta tropical. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 999 hectoPascal.

Elsa ha continuado moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste, aunque ha disminuido ligeramente su velocidad a 46 kilómetros por hora.

A las 12:00 del mediodía su centro fue estimado en los 17.2 grados de latitud norte y los 72.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos a 80 kilómetros al suroeste de cabo Beata, República Dominicana y a unos 515 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo, girando al noroeste el domingo y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad, para continuar moviéndose durante la tarde de hoy por los mares al sur de La Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.

Debido a la cercanía de la tormenta tropical Elsa, desde la noche de hoy comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias sobre las provincias del sur oriental, relacionadas con las bandas de circulación externa de este sistema; lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.

Desde la madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en la costa sur de la región oriental de Cuba. Los vientos tendrán velocidades entre 30 y 45 kilómetros por horas, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora. Habrá marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí incrementándose a fuertes marejadas desde la madrugada con ligeras a moderadas inundaciones costeras El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar