tunashoy11

Las Tunas.- Con la misma energía que enfrenta los intentos desestabilizadores, esta provincia del oriente cubano afronta la pandemia de la Covid-19, así lo afirmaron sus autoridades políticas y de Gobierno junto a representantes de sectores claves de la economía y los servicios aquí.

La provincia está tranquila y el pueblo está vigilante para que nadie le robe esa tranquilidad y seremos enérgicos ante cualquier intento de perpetrar acciones vandálicas o violentas, sostuvo Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido el territorio, desde el programa radiotelevisivo Alto y claro.

Refiriéndose a los disturbios del 11 de julio, Pérez Gallego señaló que en Las Tunas ocurrieron en los municipios cabecera y Puerto Padre. Como en el resto del país, también por las persistentes campañas de instigación desde el exterior que se aprovechan de las dificultades que sufre el país, muchas de ellas originadas por el bloqueo estadounidense.

Informó que como resultado de esos hechos varias personas fueron detenidas por alteraciones al orden público. Cuatro de las cuales, precisó, ya están siendo procesadas ante el Sistema de Justicia por atentado y una por agresión con arma blanca. El pueblo salió a las calles a defender a su Revolución frente a la agresividad de estas personas, significó.

También te puede interesar

Las Tunas: Voz de muchos por la Revolución (+fotos y videos)

Reflexionando sobre las insatisfacciones de las cuales se aprovecha la contrarrevolución, exhortó a las estructuras políticas, sociales y de Gobierno a robustecer su nexo con las masas. “Hay que vincularse más con la comunidad, escuchar más a la población. Ir a dar respuesta mirando a los ojos”, dijo.

Sin embargo, el también miembro de Comité Central del Partido reseñó cómo estos sucesos no desviaron a la provincia de ocuparse de un frente igual de relevante: la Covid-19. Las Tunas, explicó, tiene una de las más bajas tasas de incidencia de la Covid-19 de todo el país desde el inicio de la pandemia. Pero, subrayó, también aquí afrontar esta situación sanitaria extrema ha tenido un costo para la economía del país. Más de 107 millones de pesos, concretó, desde el inicio de la pandemia, de los cuales 82 millones en lo que va del 2021 y 26 millones solo en el actual mes de julio.

Pérez Gallego tuvo palabras de elogio para los trabajadores y estudiantes que ahora mismo laboran en los diferentes centros de aislamiento. Añadió que desde este lunes la pesquisa en las comunidades no recaerá únicamente sobre los hombros de la Atención Primaria de Salud, sino que tendrá la contribución de las organizaciones comunitarias.

“Estamos en la batalla para mejorar la atención en las áreas de Salud”, expuso. Para lo cual estimó de imprescindible la contribución de la ciudadanía, manteniendo una correcta actitud y siendo sinceros en la información que ofrecen a los pesquisadores. Las autoridades, aseguró, están al tanto de los problemas existentes en la calidad de la atención en algunos centros de aislamiento. “Los asumimos y salimos a dar la respuesta”, apuntó. Insistió en que se salga de las casas solo por cuestiones estrictamente necesarias.

Respondiendo a opiniones emitidas por la población, defendió la transparencia en la información de los casos positivos, de los pacientes fallecidos y la que fluye desde las áreas de Salud y los centros de aislamiento. “Analizamos y revisamos este asunto e informaremos de cualquier error”, aseguró.

Por su parte, el gobernador provincial Jaime Chiang Vega exhortó a los tuneros a mantener la disciplina en el cumplimiento de las disposiciones indicadas para el distanciamiento en aquellos sitios a los cuales deban acudir. Especialmente, enfatizó, en las farmacias y bodegas.

En todos los municipios tenemos transmisión del nuevo coronavirus, expresó; aunque hizo notar que en los territorios de Las Tunas y Colombia existen los peores indicadores. Llamó a extremar las medidas en Manatí, donde han aparecido focos por la movilidad de las personas hacia zona de la cabecera provincial.

Anticipó que en la ciudad de Las Tunas deben habilitarse 200 camas más para el aislamiento de sospechosos en el campus José (Pepito) Tey de la Universidad de Las Tunas. No ocultó los problemas existentes por la espera de los pobladores en los cuerpos de Guardia de los policlínicos y en la gestión de la entrada y salida de los pacientes en los centros de aislamiento. “Cada respuesta incorrecta, cada demora innecesaria no tiene justificación”, afirmó.

Destacó el aporte a la lucha contra la Covid-19 de los estudiantes de Ciencias Médicas y los recién graduados. “Esas actitudes deben ser reconocidas”, instó. Y sentenció: “Estamos en un pico pandémico, pero tenemos la capacidad para afrontarlo”.

photo 2021 07 17 09 53 18VENTA Y SERVICIOS DESCENTRALIZADOS EN CAPITAL PROVINCIAL

Desde el propio foro,  Amaury Meneses Estrada, intendente municipal de Las Tunas, confirmó el fortalecimiento de las medidas contra la Covid-19 en la capital provincial e insistió en el rol de los actores comunitarios en la pesquisa y el apoyo a las familias vulnerables. Igualmente, señaló: “Incentivamos el ordenamiento de la venta de la canasta básica y el uso de los mensajeros a domicilio", cuyo aprovechamiento estimó de insuficiente todavía.

Detalló que se han establecido 72 puntos de venta de la cadena de tiendas Caribe y otros 76 de Cimex para la venta de sus productos a los consumidores adscritos a las 158 bodegas de la ciudad. La organización de dicho expendio corre a cargo de los grupos de trabajo en las circunscripciones, usando como instrumento de control la libreta de abastecimiento.

Ilustró que otros trámites se han descentralizado como el pago de las multas hacia las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria. También, anunció, la venta del pan en las unidades de la Cadena Cubana del Pan no ocurrirá en esos inmuebles, sino mediante módulos que serán distribuidos controladamente a los consumidores en sus respectivas bodegas.

MEJORA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA, NO TANTO TRABAJO A DISTANCIA

También desde Alto y claro Marcos Dearriba, director técnico de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, informó que no deben ocurrir afectaciones por déficit de generación en las próximas horas; aunque se mantienen, aclaró, fuera de servicio varias unidades generadoras importantes.

Expresó que la termoeléctrica Antonio Guiteras (Matanzas) se mantiene aportando establemente sus 235 megawatts; otro tanto hará la unidad de la central térmica de Felton, de Holguín, que debió reingresar al Sistema Eletroenergético Nacional en la tarde de este sábado. Además, dijo, hay cierta disponibilidad de combustible para el sistema de generación distribuida. Con todo y eso animó a la población al ahorro de energía.

Oscar Carralero, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, reservó su tiempo para explicar que desde esta semana el sistema de bombeo de agua está en fase recuperación. Manifestó que en la ciudad de Las Tunas se establecieron microcircuitos de distribución para los diferentes barrios, a excepción de los centros de aislamiento y de Salud, cuyo suministro es ininterrumpido. Empero, admitió que persiste el déficit de agua en zonas de la capital provincial y del municipio de Puerto Padre.

En el espacio radiotelevisivo, Miguel González Velázquez, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, opinó que aún el porcentaje de trabajadores estatales que sigue ejerciendo sus funciones presencialmente es demasiado alto. Comentó que el trabajo a distancia se hace tanto desde el hogar como desde el terreno o mediante el teletrabajo, el cual requiere del uso de herramientas informáticas y la conectividad necesaria. Las administraciones, insistió, pueden colocar computadoras de sus entidades en las viviendas de sus empleados acogidos al teletrabajo y se han hecho las coordinaciones con Etecsa para facilitarles la conectividad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar