Covid19LasTunasCtroAislamiento 3

Las Tunas.- Ya no hay dudas, la transmisión de la Covid-19 ha incrementado su velocidad fuera de la capital de esta provincia del oriente cubano. Así lo demuestran las estadísticas dadas a conocer por la Dirección Provincial de Salud Pública durante los contactos diarios del Grupo Temporal de Gobierno para el enfrentamiento y prevención de esa enfermedad.

Si hasta finales de agosto la tasa de incidencia de casos positivos autóctonos al SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes del municipio de Las Tunas superaba con creces a la del resto de las demarcaciones tuneras, en septiembre esa realidad giró 180 grados. Para los 19 primeros días de ese mes, tienen tasas superiores a la de la capital, "Amancio", Jobabo, Manatí, "Colombia", Majibacoa y Puerto Padre, por ese orden.

Dicha realidad se confirma también al revisar los porcentajes de positividad de los test de antígenos realizados. Lógicamente, por su mayor población, en la cabecera territorial diariamente se efectúa la cantidad superior de estos exámenes que posibilitan identificar a los sospechosos; sin embargo, solo este domingo, por ejemplo, resultó positivo el 21 por ciento de los pacientes sometidos a esa prueba allí, el más bajo de todos los registrados en los municipios. Similar comportamiento se observó en los test SUMA, entre los cuales el porcentaje de los positivos residentes en la capital provincial fue el menor entre sus homólogos del resto de la geografía tunera. En consecuencia, se ha elevado la cantidad de camas hospitalarias ocupadas en las unidades asistenciales fuera de la ciudad de Las Tunas, las que ya representan más de la mitad de todas las disponibles en esos inmuebles.

TasaIncidencia19Septiembre2021En contraste, en el municipio capital más de la mitad de su población ya completó su ciclo de vacunación con Abdala, algo que todavía está muy lejos de lograr el resto de los territorios, pues en Puerto Padre, que va en segundo lugar, solo ha recibido las tres dosis del inmunógeno cubano anti-Covid-19 el seis por ciento de sus habitantes.

Durante esta semana, las autoridades locales les han prestado especial atención a varios aspectos que suscitan las opiniones peyorativas sobre la calidad del enfrentamiento a la pandemia aquí; en particular, a los problemas persistentes con la atención médica en los hospitales Ernesto Guevara, de la ciudad de Las Tunas, y 14 de Junio, de Jobabo; así como en el policlínico Romárico Oro, de Puerto Padre.

También tomaron cartas en el asunto tras las quejas por las demoras en el traslado de pacientes de alta, enfáticamente en el hospital Guillermo Domínguez, de la Villa Azul, y por los retrasos en la información de los resultados de exámenes PCR detectados en el “14 de Junio”. La gestión ágil de las altas es un asunto prioritario, pues contribuye a disminuir la congestión en los hospitales, subrayó Jaime Chiang Vega, gobernador.

La provincia comenzó la semana con una tasa de incidencia mil 444,6 positivos autóctonos por 100 mil habitantes, cifra que la mantiene en el estrato de alto riesgo. Como promedio diario se han notificado en los últimos 15 días 514,1 positivos. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar