Imprimir
Visto: 1274

Evento Historia y Rebeldía

Las Tunas.- Hasta hoy, 30 de septiembre, sesionará en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, de Las Tunas, el XXIII Taller Nacional Cuba, Historia y Rebeldía, que incluye ponencias encaminadas a resaltar el valor memorial de estos sitios.

Investigadores y miembros del sistema de plazas de la Revolución comparten en la cita sus experiencias en el desarrollo de diversas actividades orientadas a ampliar los segmentos de público, así como el interés de los mismos por los valores museables y patrimoniales de las localidades.

Este jueves dio inicio al encuentro la conferencia del doctor en Ciencias del Arte Ernesto Triguero Tamayo, quien describió el contexto sociocultural que propició la creación de la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, suceso que transformó la percepción de dichos emplazamientos. Reflexionó acerca de la institucionalización de los procesos artísticos y cómo ello potenció una generación de creadores dedicados a enaltecer momentos y figuras de nuestra historia que, pese a su importancia, no tenían monumentos en su honor.

En otro momento del foro se enfatizó en el éxito obtenido por estas instituciones presentando trabajos vinculados con los centros educativos, actividades complementarias a los planes de estudio y la experiencia de las aulas patrimoniales, cuya instrucción hace de los estudiantes actores fundamentales en la protección del patrimonio nacional.