Las Tunas.- La conclusión de las labores de remozamiento en el complejo hidráulico El Rincón y la producción de unas 15 mil toneladas de asfalto forman parte de las principales acciones que ejecuta la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción en Las Tunas.
Pablo Paneque Almaguer, director de la entidad, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que se trabaja, desde hace más de un mes, en la restauración integral de la estación de bombeo y la planta potabilizadora El Rincón, principal fuente de abasto de agua a la ciudad, con faenas que incluyen detalles técnicos y estéticos en coordinación con otras empresas del territorio.
Los compromisos con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aquí, agregó, garantizan una estabilidad financiera a la empresa y consolida su labor social, al tratarse de una obra de alto impacto para varias comunidades del municipio cabecera, con fecha de culminación durante la segunda quincena de agosto.
Desde el primero de abril, Mantenimiento y Construcción fue escenario de una metamorfosis estructural que traspasó ocho de sus unidades a los gobiernos locales de los municipios tuneros, lo que significó un reto mayor para la empresa provincial, sobre todo por la carencia de materias primas básicas como el cemento y otros insumos.
Para mantener indicadores positivos la solución también fue la fabricación de asfalto, que casi alcanza las 15 mil toneladas como plan para el 2024; el encadenamiento con el sector privado permitió el funcionamiento de la planta, que llevaba más de dos décadas sin producir el material.
Aunque aún no es suficiente para suplir la demanda en consonancia con la situación de los viales en Las Tunas, es un año positivo para la recuperación de las principales calles y arterias, no solo del centro histórico, sino también de comunidades de toda la geografía de esta urbe oriental, puntualizó Paneque Almaguer.
La búsqueda de alternativas para la continuidad del Programa de la Vivienda también ocupa las labores de la entidad, al ser una de las metas más desfavorecidas debido a la carencia de cemento, por lo que se potencia el uso de productos endógenos como el barro; la elaboración de ladrillos alcanzó al cierre del mes de julio más de dos millones de unidades, con destino a los planes estatales y las ventas a personas naturales.