Imprimir
Visto: 246

univ dic2025 las tunas reyLas Tunas.- La calma ha estado alejada de los pasillos de la Universidad de Las Tunas (ULT) en esta primera semana de diciembre; y todo porque expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) se han dado cita en sus predios para concretar la reevaluación externa del centro, un desafío en el que la casa de altos estudios pretende superar los resultados que le dieron la condición de Certificada en el 2019.

El éxito de este proceso, que toma como referencia el quehacer del año 2024, será crucial para que se consolide la certificación pública de su nivel de calidad, lo que constituye, entre otros elementos, un aval para el resto de las proyecciones de la institución. También impactará en el reconocimiento de su personal académico y científico, y en el aumento de la divulgación nacional y la promoción internacional del centro, lo que permitirá matricular a estudiantes extranjeros con mayor soltura y abrir ediciones de determinados programas en otros países.

Así lo explicó a 26 el doctor en Ciencias Leyder Ortiz Pérez y aseguró que llegan a este momento mucho más preparados. “La ULT tiene 30 carreras activas y, de ellas, 14 poseen criterio para ser acreditadas, lo que se erige en una gran fortaleza, y no es la única.

”Los resultados son mejores en cuanto a las publicaciones; se han logrado materializar proyectos internacionales; hay avances en el trabajo metodológico y la formación de pregrado está más organizada, por ejemplo.

”Además, destaca el impacto en los territorios, porque los centros municipales se han ido involucrando en el desarrollo local. Casos concretos tenemos en ‘Jesús Menéndez’ y Jobabo, con experiencias loables, respondiendo a las demandas de las comunidades”.

El joven especialista abundó en los convenios importantes que lucen con empresas del territorio, en espacios que se han ido creando (como los centros Bienestar y de Apoyo) y la mirada inclusiva presente en cada nuevo sueño que encauzan.

Aunque esos empeños constituyen fortalezas incuestionables, toca a la JAN la última palabra; y, después de estos días intensos, se hace preciso seguir esperando.

Porque ahora el comité técnico evaluador concreta un informe completo de la revisión que va hasta la próxima reunión de la Junta (ese encuentro puede tardar varios meses en suceder). Allí tiene lugar la votación de los miembros tras el examen minucioso, y se hace el dictamen que informan primero al ministro de Educación Superior, y después a la máxima dirección de la ULT.

Un camino que ha tenido esta semana su punto descollante, en el que alumnos, profesores y entendidos han abierto las puertas a la revisión con optimismo y satisfacción, porque, cuando el trabajo es constante e intenso, es más gustoso el reto que enfrentas para crecer.