Las Tunas.- La Empresa de Construcción y Montaje, Conalza Las Tunas, vuelve a levantar la Bandera de Proeza Laboral, una conquista fundada con el sudor de sus trabajadores, la voluntad y la entrega que adquieren hoy dimensiones titánicas en el apoyo que brindan a la recuperación de los viales de montaña en las provincias de Santiago de Cuba y Granma, devastados por el arrollador paso del huracán Melissa, el pasado 29 de octubre.
Precisamente, coincidiendo con el Día del Constructor, el ingeniero Maikel Brito Peña, director general de esa entidad en Las Tunas, anunciaba en su muro de Facebook: “Los constructores de Conalza hacemos de problemas, soluciones, en este día 5 de diciembre, se da transitabilidad en el tramo Babujal, carretera a #Granma en Guamá, Santiago de Cuba”.
En esa zona santiaguera labora, desde hace ya varias semanas, una brigada de esta empresa y el éxito es todo un símbolo del compromiso de los hombres del ejército de cascos blancos del Balcón del Oriente con la total rehabilitación del desastre causado por el meteoro en esos territorios.

Mientras, en suelo tunero, acompañados por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Osvel Lorenzo Rodríguez, la vicegobernadora, Juana Yamilka Viñals Suárez, y Odalis Batista Pérez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre otros dirigentes, los constructores celebraron en las actividades centrales por el Día del Constructor en las áreas del parque solar fotovoltaico Subestación 220 kV, donde participan en su montaje y constituyen la principal fuerza de trabajo.
Hicieron un alto en su titánica labor cotidiana para reconocer esfuerzos y resultados, y para ratificar su identificación con el legado del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, y patentizar la disposición de continuar edificando el futuro de la Patria, incluso frente a los retos de hoy, impuestos por las carencias que limitan el accionar.
Como parte del homenaje, 10 trabajadores de diferentes entidades se hicieron acreedores de la Medalla Armando Mestre, que honra la memoria de un destacado revolucionario cubano y mártir del sector, que encarna los valores de perseverancia, sacrificio y compromiso con la obra de la Revolución.

De igual manera, fueron agasajados los mejores trabajadores, los jóvenes y los aniristas con desempeño sobresaliente y de aportes significativos, así como varias empresas destacadas y los principales inversionistas del sector: Empresa Eléctrica Las Tunas, Delegación de Recursos Hidráulicos y el Centro Nacional de Vialidad. La Empresa de Construcción y Montaje fue reconocida como la más integral.
En las palabras centrales, Yanet Campos Hernández, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, rememoró: “Fidel nos enseñó que construir es mucho más que erigir paredes y colocar techos. Construir es un acto de fe en el futuro, es un acto de amor al prójimo y es el más puro acto revolucionario.
“Ese legado, enfatizó, no es un simple recuerdo. Es un fuego, que se mantiene vivo en las manos callosas y los corazones nobles de nuestros trabajadores. Y en estos días difíciles, ese legado ha cobrado vida ejemplar en la actitud con la que ustedes, constructores tuneros, enfrentan los desafíos actuales y vencen”.