Las Tunas.- El grupo nacional Décima al Filo, con 25 años de existencia, celebró recientemente el evento de igual nombre en Guáimaro, Camagüey (su sede habitual), con la participación de escritores de Las Tunas, Holguín y de esa localidad.
Recitales, presentaciones artísticas, guateques y otras iniciativas conformaron el programa, bajo la égida de la escritora Odalys Leyva Rosabal, de origen tunero. Entre los asistentes figuraron poetas laureados con el Premio Cubalambé (de décima escrita): Carlos Esquivel, Randoll Machado, Domingo Peña, Agustín Serrano, Miguel Mariano Piñero, Diusmel Machado y la propia anfitriona del evento.
Como es tradición, los participantes colocaron una ofrenda floral en el mausoleo Ana Betancourt, precursora de los derechos de las mujeres. Allí leyeron emotivas palabras y el repentista Nelson Lima improvisó versos, a manera de tributo.
Asimismo, la Casa del Escritor de esa comarca acogió a poetas, narradores y otros creadores para degustar de buen arte. Rondas de poesía, cuentos de Omelio Herrera, guarachas de Randoll Machado y acompañamiento musical del grupo Vaqueros del blanquizal estuvieron entre las propuestas compartidas.

A la vez, la Casa Cultural de Guáimaro acogió varias iniciativas para deleite de los participantes. Lecturas de textos, presentación del Solo de poesía (plegable promocional de proyecto Cultura y Tuneridad) y un acercamiento a libros de diferentes autores, así como divertidos guateques, completaron la algarabía de la cita. Se insertaron, además, algunos proyectos de la localidad, cofradías al estilo de Marabú y Aires de México.
Esta edición del evento se dedicó a los escritores Agustín Serrano (Holguín) y Olivia Casanova (Camagüey), quienes van dejando huellas en el universo literario.
Odalys Leyva, quien preside el grupo nacional Décima al Filo, confesó a 26 el agradecimiento a creadores e instituciones tuneras, quienes de una u otra forma participan o alientan esta cita, en defensa de la estrofa nacional de Cuba.
