Imprimir
Visto: 139

parque solar punta brava amancio

Amancio, Las Tunas.- A buen ritmo avanza la construcción de un parque solar fotovoltaico en la comunidad de Punta Brava, de este municipio del sur occidente tunero, el cual, una vez concluido, aportará 5 megawatts de potencia limpia al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La obra, se encuentra en la fase intensiva de construcción y montaje. “Los indicadores de ejecución muestran un progreso sostenido”, explicó Yurisanda Callado Castellano, director del grupo de ejecución de la obra. “Tenemos la excavación de huecos para los pilares en un 63 por ciento, su fundición supera el 50 y ya hemos montado 72 mesas con paneles solares, lo que equivale a mil 872 unidades instaladas”, detalló.

El plan total contempla la instalación de nueve mil 48 paneles. Paralelamente, añadió, se trabaja en la fundición de bases para el alumbrado interior del perímetro y en la excavación de las plataformas que albergarán los inversores, el contenedor de baterías y otros equipos tecnológicos esenciales. Este será el primer parque solar fotovoltaico que en Las Tunas contará con baterías que, en su caso, contribuirán a la estabilización del SEN.

Más allá de los números, el proyecto destaca por su impacto social inmediato, subrayó. La construcción genera fuentes de empleo para jóvenes del territorio.

El objetivo principal del parque es claro: incorporar energía renovable a la red nacional. “La energía eléctrica generada beneficiará tanto al sector residencial como al estatal”, precisó Callado Castellano. Este enfoque contribuye directamente a los lineamientos de la política energética cubana, que prioriza el uso racional de fuentes limpias y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, destacó.

La obra representa un paso firme hacia un futuro más sostenible, al evitar la emisión de gases tóxicos y aprovechar el abundante recurso solar del territorio. La fecha de culminación, aunque sujeta a la llegada de algunos recursos desde la República Popular China y otros almacenados en suelo cubano, se proyecta para finales de marzo o principios de abril, estimó.

Cuando la última mesa de paneles sea instalada y el parque se conecte a la red, Punta Brava no solo habrá cambiado su paisaje, sino que se convertirá parte del engranaje en la generación de energía limpia para Las Tunas y para Cuba.