Imprimir
Visto: 129

Puerto Padre Naturaleza Secreta 2023 4

Las Tunas. - Los municipios de Puerto Padre y Amancio implementaron medidas inmediatas, para mantener servicios básicos frente a la severa situación energética. Las acciones responden a las afectaciones por el bloqueo energético establecido por los Estados Unidos contra Cuba.

REORDENAMIENTO EDUCATIVO EN PUERTO PADRE

La Dirección General de Educación, además de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Educación del municipio de Puerto Padre adoptaron un grupo de decisiones para proteger el curso escolar 2025-2026.

La mayoría de las instituciones educativas trabajarán en una sola sesión, matutina o vespertina, informaron autoridades del sector. Los círculos infantiles mantendrán su funcionamiento habitual.

En seminternados como el Josefa Agüero, el Frank País y el Guillermo Domínguez, así como en las escuelas especiales, se garantizará el servicio de seminternado solo para hijos de trabajadores de servicios vitales. El resto del alumnado asistirá en una sola sesión, como centro externo.

Los centros internos también se reordenan. Los estudiantes de los centros mixtos Liberación de Puerto Padre y Asalto al Polvorín realizarán proyectos educativos en escuelas primarias de sus localidades. Los alumnos de la escuela pedagógica Rigoberto Batista Chapman continuarán sus prácticas en instituciones cercanas a su residencia.

Todas las secundarias básicas funcionarán en una sola sesión, como centros externos. Los estudiantes de preuniversitario del centro mixto Asalto al Polvorín se trasladarán al instituto politécnico Oscar Alberto Ortega como seminternos.

Añadieron que se realizará un diagnóstico del personal. Los trabajadores cuyas funciones lo permitan podrán acogerse al trabajo a distancia, según la Resolución 71/2021. Otros serán reubicados en centros de su zona. El instituto politécnico de los servicios Ramiro Guerra continuará sus actividades con normalidad.

“Estas decisiones responden a la necesidad de mantener activo el sistema educativo y proteger el derecho a la educación”, afirmaron las autoridades locales.

AJUSTES EN EL TRANSPORTE DE “AMANCIO”

En el municipio de Amancio, al sur occidente de la provincia, se reorganizó el transporte de pasajeros para garantizar la conectividad, dio a conocer la radio local.

Las salidas hacia los municipios de Las Tunas y Guáimaro se efectuarán a las 2:00 a.m. y 4:00 a.m., a partir del servicio de camiones particulares, y a las 5:00 a.m. con un ómnibus estatal y un carro arrendado.

Los viajes hacia la provincia de Camagüey se realizarán los lunes, miércoles y viernes a las 9:00 a.m. en un camión particular.

Estos horarios y frecuencias se mantendrán durante la semana. La estrategia prioriza el uso combinado de recursos estatales y particulares, para garantizar el servicio a la población.

Las medidas en ambos territorios evidencian la búsqueda de soluciones locales, para enfrentar las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense, priorizando servicios esenciales como la educación y la movilidad.