Las Tunas.- “El cambio de matriz energética en nuestro país constituye hoy una prioridad”, afirmó Juan Carlos Pérez Parra, gerente general de la filial Copextel Las Tunas, al referirse al programa que ejecuta actualmente la entidad en la provincia y centrando su atención en la comercialización de módulos fotovoltaicos para trabajadores de los sectores de la Salud, la Educación y los Héroes del Trabajo.
El proceso, que combina la venta con el financiamiento bancario para los beneficiarios, ha mostrado un avance sostenido. Según datos de la Gerencia de Servicios Técnicos Integrales de Copextel, hasta la fecha se han comercializado un total de 571 módulos y se han instalado 566, lo que representa un 97% de cumplimiento en las ejecuciones.
“Las brigadas de energía de la filial han tenido un papel protagónico, desplegándose en todos los municipios del territorio para garantizar que los equipos queden operativos en los hogares de los trabajadores”, asegura el gerente general.
La instalación en Las Tunas no solo representa un alivio económico para las familias beneficiadas, que reducen su dependencia de la red nacional en horas de sol, sino que también contribuye al uso de fuentes renovables de energía, un paso hacia la soberanía energética.
En un contexto global marcado por el alza de los combustibles fósiles y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que dificulta la importación de combustible, la apuesta por el sol no es una opción, sino una necesidad estratégica.