Jesús Menéndez, Las Tunas.- Después de cinco días las comunidades de los consejos populares de Lora y El Trompo, en este municipio del norte tunero, volvieron en la mañana del pasado sábado a estar en condiciones de recibir la energía eléctrica, luego que quedara operativo el transformador de alimentación principal de la subestación de riego Lora, reportó la prensa local.
“Oportuna gestión de las máximas autoridades del Gobierno y el Partido con el apoyo de los trabajadores eléctricos en el municipio Jesús Menéndez, ante las quejas de sus pobladores”, dijo Radio Chaparra. El dispositivo, añadió la propia fuente, había quedado inoperativo tras hechos de vandalismo, hurto y sustracción de parte del aceite. “Personas inescrupulosas que atentan contra los bienes que el Estado dispone para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en medio de la difícil situación del combustible y bloqueo recrudecido por la administración Trump que atraviesa el país”, fustigó.
Sin embargo, desde el lugar algunos pobladores afirmaron que aún se mantenía la ausencia de electricidad. La Empresa Eléctrica confirmó, por su parte, la existencia de una avería en la zona, la cual habría quedado solucionada al filo de las 3:00 de la tarde de esa misma jornada.
El recrudecimiento del bloqueo estadounidense afectó severamente la capacidad de la Unión Eléctrica para realizar los mantenimientos y eventualmente reponer los transformadores dañados. Paralelamente crecieron los hechos delictivos relacionados con el robo del aceite existente en esos dispositivos.
En meses recientes el Tribunal Supremo cubano emitió una indicación en la que anunció que los delitos asociados a daños a las redes eléctricas o de telecomunicaciones serían calificados como sabotaje, con lo cual se elevaría la severidad de las sanciones que se impongan a quienes cometan esas fechorías.