
Las Tunas.- El inicio de la etapa de lluvias, marcado por el incremento de las temperaturas pone en alerta a las autoridades sanitarias en la provincia, pues estas condiciones son propicias para la proliferación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
La doctora Yumara Acosta García, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó a nuestro medio que "ha habido un incremento muy a tono con la historia de las enfermedades arbovirosas, con relación al cambio climático, a las lluvias, a la humedad y a las temperaturas, que ha propiciado que hoy tengamos una situación mucho más compleja con relación a los 21 días atrás".
Los municipios más afectados concentran hoy la mayor incidencia de casos febriles. "Se concentra fundamentalmente en Jesús Menéndez, Jobabo y el municipio cabecera, esta última en las áreas de Salud Gustavo Aldereguía y Guillermo Tejas", precisó la doctora, aunque advirtió que en el resto de los municipios también se reporta un incremento de febriles con relación a semanas anteriores.
Ante este panorama, el sector de la Salud ha intensificado las acciones de vigilancia activa, con énfasis en la pesquisa en consultorios médicos de la familia, especialmente en las zonas de alto riesgo epidemiológico donde se han identificado mayor cantidad de focos del vector.
La estrategia incluye el fortalecimiento de las acciones de control biológico, la abatización de depósitos y la eliminación de riesgos medioambientales, en un trabajo coordinado con la dirección general de Salud, el Partido y el Gobierno en la provincia.
"Estamos a las puertas de los meses de septiembre y octubre, que históricamente son los meses mucho más complejos para la provincia", advirtió la doctora Acosta García, quien insistió en la necesidad de actuar de forma oportuna y seria para evitar una mayor complejidad en la situación epidemiológica.