Imprimir
Visto: 87

mosquito

Las Tunas.- El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas mantiene un recorrido por todos los municipios para evaluar la implementación del plan de enfrentamiento correspondiente a los meses de octubre y noviembre, período históricamente más complejo en el territorio ante el incremento de febriles.

Según explicó Yumara Acosta, directora de esa institución, la situación epidemiológica actual presenta mayor complejidad en tres municipios: Majibacoa, Puerto Padre y Las Tunas.

En Majibacoa se reporta un incremento de casos febriles fundamentalmente en Calixto, Vivienda -perteneciente al consejo popular Naranjo- y Las Parras. "Ya se trabaja de conjunto con el Gobierno municipal en una estrategia intencionada para revertir la situación"- enfatizó la directiva.

Puerto Padre, por su parte, es el municipio que más febriles está reportando, sobre todo en el área de salud de Romárico Oro, con un brote identificado desde el 28 de septiembre. El municipio de Las Tunas también presenta un panorama similar.

"Estos tres municipios son los que históricamente han puesto a la provincia en una situación mucho más compleja", señaló Acosta. 

La especialista informó que se evalúa la garantía del control biológico y la batización de depósitos, fundamentalmente en las áreas urbanas. Esta semana inició el tratamiento adulticida, aunque no en todas las demarcaciones debido al déficit de combustible.

"Hasta el momento se ha comenzado a fumigar en Las Tunas, Majibacoa y Jobabo, lo que permite completar el ciclo completo de tratamiento vectorial" -esclareció la galena.

Además calificó como "lo más preocupante" la baja percepción de riesgo por parte de la población. Ante la presencia de fiebre elevada, malestar general, dolores articulares o musculares, instó a acudir de inmediato al médico.

Alertó, además, sobre signos de alarma que pueden aparecer entre el segundo y séptimo día de evolución: dolor abdominal, vómitos, diarrea, sangramiento en las encías o sangrado vaginal fuera del período menstrual.

La directiva solicitó a la población garantizar el autofocal familiar y la eliminación de criaderos en las viviendas, teniendo en cuenta que el mayor número de focos identificados se encuentra de forma intradomiciliaria.

El centro provincial evalúa con los organismos implicados en el saneamiento ambiental las acciones prioritarias ante la situación epidemiológica y entomológica más compleja.

Entre las tareas pendientes se encuentran la recogida de microvertederos, la eliminación de salideros, la garantía de fosas vertiendo y la obstrucción de alcantarillados, problemáticas que persisten en la provincia y requieren solución conjunta.

Acosta destacó el acompañamiento gubernamental y la voluntad de la dirección del Partido para combatir de forma intersectorial e interfactorial las limitaciones que impiden realizar las acciones con la calidad requerida.