control sanitario acceso LasTunas 2021 0009

Las Tunas.- El "imperio" de este Julio César, pero con los apellidos Silva Rodríguez, no abarca más allá de unos pocos metros cuadrados a ambos lados de la carretera. Un termómetro portátil es su cetro y una carpa, su palacio. Su dominio dura las 24 horas que comprende su turno de labor al frente del punto de control sanitario instalado a la entrada de esta ciudad del oriente cubano, desde el municipio de Puerto Padre.

Este joven paramédico de la Cruz Roja Cubana ya se siente un veterano curtido por las experiencias de haber ejercido similar responsabilidad en el sitio análogo, aunque de mayor ajetreo, como lo es el ubicado en la demarcación entre el Balcón del Oriente Cubano y la provincia de Camagüey.

El procedimiento, explica, comprende detener solo a los vehículos que van a entrar al municipio, pues los que salen serán pesquisados por sus colegas presentes en los accesos de la Villa Azul, unos 40 kilómetros al norte. Luego, refiere, es el turno de “dar los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches”. “Es un detalle importante, porque hace que las personas se sientan mejor en medio de la obvia molestia de tener que detenerse, cuando quizás muchas estén apuradas”, acota.

control sanitario acceso LasTunas 2021 0002

Seguidamente, cada uno de los tripulantes transita por la correspondiente toma de temperatura corporal, el paso podálico y la desinfección de las manos. Toca entonces la entrevista, en la cual se les inquiere sobre los propósitos de su estancia en la capital provincial. “A quienes permanecerán en la ciudad por más de 24 horas sí les registramos sus datos personales y la dirección donde pernoctarán. Esa información podría ser útil, de detectarse más tarde algún caso positivo”, expone. De encontrarse alguno con síntomas, este quedaría retenido en el lugar hasta su remisión a la debida institución asistencial.

La vía Las Tunas-Puerto Padre es de las más transitadas de la provincia, solo superada por la Carretera Central. Eso hace que a menudo se alargue la fila de automóviles, ómnibus, motocicletas y camiones; entonces sale a relucir la destreza para no provocar demoras innecesarias de este equipo integrado por un facultativo médico, un asistente y un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“Estos puntos de control, afirma, cumplen un objetivo importante, no solo porque descubrimos a posibles casos positivos, como ya hice cuando trabajé en El Yunque; sino porque, además, somos un factor de alerta ante eventuales ilegalidades como el traslado no autorizado de cargas o personas”.

Antes de irse a sus horas de descanso, Julio César le da unas breves orientaciones a su sucesor, otro paramédico de la Cruz Roja Cubana, pero que llega por primera vez a este rol. Aquí, no lo dude, también se lucha duro para cortarle el paso a la Covid-19.

control sanitario acceso LasTunas 2021 0006

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar