Puerto Padre huracan 2020

Las Tunas.- La atención a los escenarios de varios peligros al unísono fue la principal exhortación que dejó, a esta provincia del oriente cubano, la visita de control que durante varios días realizó aquí el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Al resumir su estancia, la pequeña comitiva encabezada por su jefe, el general de División de la Reserva Ramón Pardo Guerra, destacó los progresos del territorio en la evaluación de sus riesgos y vulnerabilidades; así como su pertinente planificación y eventual ejecución de las medidas para mitigarlos y enfrentarlos. No obstante, sí le indicaron que, a futuro, debe considerar también los contextos en los cuales estos peligros suceden a la vez.

Sus sugerencias expresan contextos ya ocurridos, pues en el último año Las Tunas ha afrontado la pandemia de la Covid-19 mientras debe lidiar con la amenaza de los eventos meteorológicos extremos durante la temporada ciclónica y la sequía en el período seco.

Tras sus contactos con representativos de 23 zonas de Defensa, 150 entidades del sector estatal y no estatal, similar número de entes decisorios y más de 170 personas, entre directivos y habitantes de comunidades de todos los municipios tuneros, los expertos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil exhortaron al Balcón del Oriente Cubano a una mayor integralidad en la gestión de los riesgos, especialmente los derivados del vertimiento de desechos sin el debido saneamiento.

En su informe resumen indicaron que se requiere fortalecer el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las instituciones de Salud, a tono con la actual pandemia del nuevo coronavirus, fortaleciendo, además, las pesquisas activas en las comunidades. Sin descuidar, aclararon, la preparación del personal dedicado al enfrentamiento de las arbovirosis. “Nunca terminaremos de prepararnos”, comentó al respecto Pardo Guerra.

“Análisis de este tipo nos fortalecen”, sentenció por su parte Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, quien junto a las principales autoridades de Gobierno, empresarios y organizaciones de masas, escuchó las consideraciones preliminares de la comitiva.

   

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar