overWA0030

Las Tunas.- Las redes sociales se privilegian hoy con las décimas ilustradas de varios artistas participantes en la edición 53 de la Jornada Cucalambeana, que en esta ocasión acontece de manera online y dedicada al cumpleaños 191 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y al 95 del grupo portador Petit Dancé, de Las Tunas.


gilberto630 WA0031antonioWA0032En su perfil de Facebook, Twiter, Instagram y YouTube, Cucalambeana 2020 publica las muestras de varios autores que “pintan” las décimas nacidas de la creatividad de poetas populares e improvisadores. Los internautas ahora tienen al alcance valiosas obras con diversidad de estilos y técnicas pictóricas que constituyen un reflejo de las tradiciones campesinas.


Los miembros del jurado otorgaron tres premios en la categoría de Décima Ilustrada. Resultó galardonada la obra del decimista Over Caballero Hernández y el ilustrador Ernesto García Rodríguez. También laurearon la pieza del decimista Antonio Luque Álvarez y el ilustrador Guillermo Céspedes Díaz, y la creación del decimista Gilberto Domínguez Serrano y el ilustrador David Silva.


Otras exposiciones son compartidas en las diferentes plataformas digitales como parte de la Fiesta Suprema del Campesinado que se enorgullece de mostrar el quehacer artístico de la nación. La Artesanía, por ejemplo, hace gala de su autenticidad dentro del guateque.


El Centro Provincial de las Artes Plásticas destaca la labor de Gloria Sara Oliva, quien desde pequeña comenzó a aprender la técnica de tejido a crochet y hoy es referente de este trabajo. En el perfil de Facebook de esa institución se puede disfrutar de las propuestas novedosas de la joven.


La décima escrita también llega con una muestra dedicada a El Cucalambé; un digno homenaje a quien es reconocido como la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, e inspirador de estas fiestas defensoras de las raíces.

artes plasticasWA0021

Comentarios   

# Héctor López Ramírez 01-07-2020 13:47
Muchas felicidades a todos los premiados pero que le llegue una muy especial a mi gran amigo Over. Por favor, que nadie le pregunte la hora porque sería capaz de decirles que son las 12:30 menos 29. Fuerte abrazo hermano. Tin
Responder

Escribir un comentario