familia

Las Tunas.- Cuando se celebra el Día Mundial de la Familia, el doctor Grégory Pérez Héctor, subdirector de Salud en esta provincia, hace un llamado al cumplimiento de las medidas bioseguridad frente a la Covid-19, que pone en peligro a esa institución social, sobre todo ahora con el despunte de casos positivos.

Al cierre de la semana 18, dijo, se reportaron 79 enfermos más que en la anterior, y según los pronósticos para el actual mes el número de casos seguirá en incremento. La provincia todavía está por debajo de los índices para declararla en transmisión, pero el municipio cabecera muestra un escenario complejo.

Con los ocho confirmados en la jornada de ayer se acumulan mil 147 positivos. En los últimos 15 días la mayor incidencia se reporta en las áreas de Salud de los policlínicos Gustavo Aldereguía y Aquiles Espinosa; este último con varios focos activos, generando un número importante de positivos a partir del caso índice.

En edad pediátrica suman 108 diagnosticados y aunque es de las más bajas cifras del país hay un aumento e, incluso, se reportan menores de 1 año. Respecto a ello Pérez Héctor reiteró que los bebés solo deben ser cargados por sus progenitoras, para disminuir el riesgo de contagios.

El alza de enfermos ha provocado el aumento de sospechosos y contactos. Ante esto, refirió, se han dispuesto nuevas capacidades en los centros de aislamiento; por esta situación se busca garantizar el recurso humano, el avituallamiento, los medios de protección y la organización de los procesos.

“Las instalaciones han trabajado con un promedio de 50 o 60 por ciento de sus capacidades y hoy pueden llegar a un 70 u 80. Muchos organismos, como el Inder y Educación, han apoyado con trabajadores y estudiantes, que reciben una capacitación para minimizar las insatisfacciones de la población”.

En el territorio hay hospitales de alta y baja complejidad, explicó. Dentro de la primera definición entran el hospital Guillermo Domínguez que asume los pacientes sospechosos con patologías de base, además de una sala con 10 capacidades en el hospital Ernesto Guevara y también el Pediátrico de Las Tunas. De baja complejidad son la sede Lenin de la Universidad tunera para la atención a sospechosos y “Ciencias Médicas” para positivos asintomáticos.

El galeno alertó que cada vez son más los confirmados con sintomatología. “Hablamos no solo de síntomas respiratorios, sino de cefalea, decaimiento, diarreas... Por lo tanto, ante la aparición de alguna manifestación de la enfermedad hay que dejar de trabajar y acudir al médico.

“Lo más importante es eso: cuidarnos y cuidar a la familia. Debemos mantener el distanciamiento físico, usar correctamente el nasobuco y lavar sistemáticamente las manos y superficies. Son cuestiones en las que hay que profundizar para controlar la epidemia en la provincia”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar