suelos yenima

Las Tunas.- Durante los primeros cinco meses del año 2021, en la provincia de Las Tunas se invirtieron cerca de dos millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de los Suelos impulsado por la Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Diosdado Ruiz Martínez, director provincial de Suelos y Fertilizantes en la Delegación del Minag, explicó que para el actual calendario se dispone de unos 11 millones de pesos y que su impacto será apreciable en todos los municipios tuneros.

Acotó el directivo que las acciones fundamentales se concentran en la solución o disminución de los factores limitantes en diferentes polos productivos y en fincas de líderes en la producción de alimentos, tanto en labores de la agricultura como en la ganadería.

Por lo general, en los escenarios de intervención se ha trabajado en la aplicación de abonos orgánicos, subsolación, drenaje y otras actividades más para recuperar parte de los suelos de esta región, evaluados en casi el 80 por ciento de regulares y malos.

Esa cifra pudiera variar, pues hace muchos años que en el territorio tunero no se realiza un estudio profundo sobre el tema e influyen las acciones del hombre, con el propósito de incrementar los rendimientos de los cultivos, además del cambio climático.

Las principales dificultades que influyen en la mala calidad de los suelos son la baja fertilidad natural, poca profundidad efectiva, problemas de drenaje, incremento de la salinidad y la erosión por varios factores, entre ellos, el riego por aniego.

En la protección del importante recurso también intervienen los tenentes de tierra en propiedad o en usufructo, guiados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), todos empeñados en aumentar la capacidad productiva.

Indistintamente, ellos priorizan la surca contra la pendiente, labranza mínima, el fomento de fajas hidrorreguladoras en las zonas próximas a ríos y presas y la siembra de diferentes cultivos de cobertura que elevan la fertilidad del terreno.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar