zona roja buena vista6

Las Tunas.- El enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 sigue siendo prioridad en la provincia de Las Tunas, máxime cuando la incidencia de la enfermedad va en ascenso y circula la variante sudafricana del SARS-CoV-2, caracterizada por su elevado nivel de contagiosidad. Un panorama epidemiológico que obliga a ajustar protocolos sanitarios y cumplir de manera estricta los nuevos códigos de vida para evitar una transmisión local de la enfermedad.

La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en la provincia, explicó que en estos momentos es vital profundizar las pesquisas activas en las comunidades y en los centros laborales para identificar a las personas con síntomas sugestivos de la enfermedad. La labor se complejiza en las instituciones con gran número de trabajadores; aun así, resulta necesario, incluso, estar al tanto del motivo de las ausencias, insistió.

El hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, mantiene sus prestaciones a enfermos de Covid-19 de alto riesgo, a pacientes sospechosos con comorbilidades o con infecciones respiratorias agudas graves. El centro, enfatizó, dispone de un equipo de profesionales con experiencia en el tratamiento de estos casos.

Respecto a los centros de aislamiento expuso que hay organismos y empresas acompañando los procesos para garantizar los aseguramientos logísticos, de recursos humanos e insumos médicos. La intención es incrementar las capacidades de los recintos de este tipo que ya funcionan y habilitar otros para ingresar la totalidad de los contactos de sospechosos y de positivos.

Los presidentes de consejos populares, los delegados del Poder Popular y el resto de los actores de la comunidad, añadió, se centrarán en la búsqueda de soluciones en la base, principalmente a los problemas que implican a las personas vulnerables.

Por otra parte, habló de la necesidad de no descuidar los protocolos de bioseguridad dentro de las unidades asistenciales, además de elevar la percepción de riesgo. Las visitas a los pacientes hospitalizados permanecen suspendidas para prevenir una propagación en esos lugares.

Hasta la fecha, Las Tunas reporta poco más de dos mil confirmados, de ellas mil 165 autóctonos, que representa el 83 por ciento de los diagnosticados. En estos últimos días acumula 398 positivos, para una tasa de incidencia de 74,4 por cada 100 mil habitantes.

Se mantienen activos 176 pacientes, cinco de ellos están hospitalizados en el hospital Fermín Valdés, de Holguín, pues allá continúan siendo asistidas las embarazadas, puérperas y niños menores de 1 año. Las estadísticas muestran un incremento de diagnosticados en edades pediátricas.

“La efectividad en el cumplimiento de estas medidas es lo que nos traerá la disminución de los casos", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar