dia mundial capa ozono 1Las Tunas.- Sumarse desde lo individual para proteger esa zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera es el llamado que mueve en esta provincia y el país la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, encargada de proteger a la tierra de los dañinos rayos ultravioletas generados por el sol.

En ese sentido el hotel Cadillac, ubicado en el centro histórico capitalino, destaca por su aporte sostenido en reducir los efectos dañinos que provocan las emisiones de sustancias que la contaminan y originan sus peligrosos agujeros.
Otros organismos como la Agricultura logran estar libres del bromuro de metilo, en consecuencia al reclamo acordado en lo que se conoce como el protocolo del Convenio de Viena, diseñado para salvaguardar esa envoltura del planeta y eliminar la producción y el consumo de gases que interactúan con ella y provocan el agotamiento de la misma.
En tiempos donde las emisiones solares son cada vez más intensas el enfoque de cuidar y elevar la conciencia institucional y popular para cerrarles los agujeros negros a esta “sombrilla de la tierra” es un reto perenne, más cuando su desgaste incidirá en el incremento de los casos de melanomas (cáncer de piel), una afección con alta incidencia en los tuneros.
Enfermedades como las cataratas oculares y la supresión del sistema inmunitario en humanos y otras especies se disparan ante el deterioro de la capa de ozono, al tiempo que también se afectan cultivos sensibles a las radiaciones ultravioletas. De ahí que este Día Internacional por preservarla sea un paso más hacia el objetivo de hacer viable el lema de Ozono para la vida, una esperanza reflexiva que mueve a Cuba y a los países que han dicho "basta" a su gradual contaminación y muerte.

Escribir un comentario