Gadir

Las Tunas.- Lo primero que dejó salir fue su melena, roja y encendida como una alerta de que ahora va con paso firme, sin mirar demasiado para los lados, o para aquellos que cuestionan su outfit y hasta puede que lo envidien por lo bajo. Después incorporó los turbantes y demás atavíos, todo lo que sacara de adentro esas ganas de expresarse tal y como es. Los tacones aparecieron luego.

La barba quedó intacta en su lugar. Del otro lado del espejo le gusta lo que le aporta a su rostro. Los pelos de los brazos y las piernas también decoran la persona que es Eduardo Gadir Escalona Pérez, y que le costó mucho tiempo aceptar. Demasiado. Pero hoy finalmente se sabe “gay, aunque con algo de queer, trans, en fin, un poco de todo.

delonix cerezoDelonix Regia es el personaje al que le da vida Gadir en el espacio “El Cerezo”, del Centro Cultural Huellas. “Mi outfit nació en El Cerezo -lugar donde trabaja, espacio del centro cultural Huellas- como una protesta a modo de happening, variante de performance, y allí nació mi personaje Delonix Regia, que es el nombre científico del framboyán. Como soy actor aficionado del grupo Evilias, dirigido por Yunior Fernández, resultó fácil llevarlo a escena y me ayudó a manifestarme en contra de las etiquetas, de todo lo que me tenía incompleto, porque no podemos permitir que un trozo de tela nos defina”.

Nos cuenta que su personalidad es una mezcla de varios rasgos que encontró en otros seres que ha podido conocer a sus 26 años de edad. Fue en el teatro en el que comprendió que su modo de vida no es una imitación. Que él es amalgama, abanico, trozo y todo, a la misma vez. En ese arte brotó su lado más genuino, dejó ir los pedazos de prejuicio y miedo que cargaba sin saberlo, como polizontes dentro de su propia cabeza.

“Hasta hace casi dos años vivía en conflicto conmigo mismo, tenía una parte femenina y una masculina, todos los días me preguntaba quién era o más bien, qué era.

“Antes no sabía convivir con mi extravagancia, me molestaba mucho que los demás me miraran con superioridad, sentía su rechazo y la explicación que me daba a mí mismo era que la sociedad no estaba lista para tanto, hasta que un día le dije a la sociedad desde mi interior que yo era así y no había motivos para ocultarlo”.

Veinticuatro meses atrás, mientras la mayoría de los cubanos comenzaron a cubrirse el rostro a consecuencia de la Covid-19, Gadir exploraba muy dentro de sí, con la certeza de que había llegado el momento justo para descubrirse y librarse de las ataduras que, él mismo, había colocado y cada vez le impedían con más fuerza reconocerse del otro lado del espejo. Hoy está conforme con sus decisiones.

RESPALDOS PARA LA DIVERSIDAD

Los esbozos del nuevo Código de las Familias llegaron a la vida de Gadir, como a la de tantos tuneros, alejados de los horizontes donde prima la heteronorma. Eso suscitó, en su caso, un atisbo de alivio, y no solo para él, “sino para la cantidad de gente que anda por ahí oculta, frustrada, porque la presión social no le permite mostrarse como es.

“Sostengo que mientras no agredas, dañes o afectes a alguien directamente, puedes ser quien quieras y lucir como quieras; la personalidad va mucho más allá de las apariencias y eso debe ser un derecho de cada ser humano, tener la garantía de que será respetado. Es importante un respaldo legal y que no se asuma que a la comunidad LGBTIQ+ lo único que nos importa es lograr la aceptación del matrimonio igualitario, no es cierto, muchos ni pensamos en eso.

“Aunque seamos sinceros, el matrimonio igualitario es una realidad de la Cuba de hoy. En este momento existen personas del mismo sexo conviviendo como parejas por muchos años, entonces es lógico que se legitime, porque resulta casi increíble que a la hora de la separación o el fallecimiento de una de las partes no se tenga en cuenta lo que construyeron juntos.

“Este Código nos abre muchas puertas, nos facilita la existencia y se asemeja a la realidad del país, estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, la adopción, con todo lo que sea en beneficio de los que antes no hemos tenido derechos”.

MIRADAS INCLUSIVAS

No solo Gadir espera garantías para poder realizar su proyecto de vida a cabalidad. A propósito, la actual Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia continúa enarbolando el lema “Todos los derechos para todas las personas”, precepto que va en total sintonía con la propuesta del Código de las Familias.

Elia Marina Brito Hidalgo, funcionaria del componente educativo del Programa Materno Infantil en la provincia, máster en Psicología y sexóloga clínica, comparte con 26 su satisfacción porque esa legislación viene a alumbrar sobre cuestiones que antes estaban reflejadas de manera muy superficial o simplemente no eran enunciadas.

elia marina britoElia Marina Brito.“Lo que se propone garantiza los derechos para quienes tienen identidades de género diferentes a las normativas y conectado a ello plantea que se promueva la educación integral de la sexualidad a partir de edades tempranas.

“Aboga por potenciar estos saberes desde el espacio familiar, las instituciones escolares y de manera mancomunada participar, actuar, realizar, llevar a efecto esa enseñanza desde la perspectiva del respeto a las diversidades e identidades, a la equidad de género.
“Cuando ese cuerpo legal habla de la no discriminación es un elemento que incluye, sin lugar a dudas, a todas las personas; tiene que ver con la no discriminación en cualquier estrato de la sociedad a las orientaciones sexuales diferentes a las heteronormativas.

“Otro elemento que no podemos obviar dentro del Código es la prevención de la violencia intrafamiliar en sus diferentes manifestaciones, la exclusión de la existencia de la familia, la violencia psicológica y física, el abandono y negligencia por orientación sexual o por características diferentes de niños, niñas y adolescentes, que se etiquetan desde la propia sexualidad.

“Ese documento va más allá del matrimonio igualitario, la posibilidad de adoptar por parte de parejas del mismo sexo o la subrogación de vientres sin fines de lucro, ofrece un concepto mucho más favorecedor para el respeto de los derechos humanos, los derechos sexuales de todas las personas”, concluyó Elia.

CAMINO A MEDIO ANDAR

A pesar de las campañas contra la homofobia y la transfobia y la supuesta apertura mental de los últimos años, existe mucho desconocimiento acerca de las sexualidades, los géneros y las identidades.

Estudios realizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) respaldan el hecho de que los mitos, estereotipos y prejuicios, históricamente fomentados por las religiones, han estipulado que una familia “normal” está compuesta por un hombre y una mujer (familia nuclear). Pero en la cotidianidad la gama es más extensa, incluso, para los heterosexuales: padres separados, monoparentales, reconstituidas, reensambladas, sustitutas, en adopción, extensas, ampliadas y otras.Gadir

Las familias homoparentales existen y deben crearse los mecanismos para su integración legal en todos los aspectos. La posibilidad de vestir de blanco frente al notario, de acunar a un niño entre los brazos y contar con respaldo legal no es demasiado, es imprescindible. No se trata de dar migajas y seguir escondiéndonos en la doble moral. La homosexualidad es un hecho y de ella emanan formaciones familiares. Una legislación al respecto no resulta adelantada, sino coherente con estos tiempos, y ante todo, constituye, sencillamente, cuestión de justicia social.

...

“Descubrí que cuando quieres que te escuchen tienes que hacerlo en serio, a lo grande, que se note, y si es con un respaldo legal pues mucho mejor, de lo contrario para qué te vas a molestar -cuenta Gadir entre risas-. Por eso traigo esta ropa, que me encanta, y algunos se atreverían a decir que dentro de la comunidad LGBTIQ+ soy una cosa u otra, pero yo no permito que me definan, odio las etiquetas”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar