Imprimir
Visto: 1383

Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología

Las Tunas.- El enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de las arbovirosis, y la necesidad de disminuir la incidencia del dengue en Las Tunas fueron el epicentro de los debates en la Jornada Científica del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

El territorio mantiene una compleja situación epidemiológica por los elevados índices de infestación del vector, principalmente en la cabecera provincial, Puerto Padre, "Jesús Menéndez" y Manatí, expuso el doctor Roberto Almaguer Ramos, metodólogo docente.

Asimismo, reflexionó sobre las estrategias para combatir la enfermedad en las manzanas que reportan más focalidad y casos de IGM reactivos, al tiempo que ratificó la urgencia de aunar esfuerzos con las organizaciones de masas,  sectores y la población en general para frenar la transmisión.

La conferencia magistral Retos de la Epidemiología, de la doctora Angela Iraice Leyva León, también captó la atención de los participantes en este evento, que acogió alrededor de 50 ponencias relacionadas con los principales problemas de salud en la localidad.

Una intervención educativa sobre los conocimientos de las ITS/VIH-sida en adolescentes y los altos índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares figuraron entre los temas abordados durante el foro, antesala de la celebración por el nuevo aniversario del CPHEM, este primero de octubre.

La cita, coincidieron los presentes, constituyó una oportunidad para ampliar los conocimientos, proponer acciones preventivas y valorar el comportamiento de varias enfermedades en una provincia que apuesta cada día por alcanzar un mayor liderazgo epidemiológico.